kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

domingo, enero 28, 2007

Pushkin moría hace 170 Anhos

El 27 de enero es el duelo, el 29 de enero de 1837 muere bajo sus secuelas fatales. La muerte más estúpida de la literatura rusa según Nabokov. Una intriga tejida por un noble holandés y su favorito homos y una mano anónima que últimamente se ha identificado con un historiador de genealogías morbosas de la nobleza rusa. El tedio de la santa rusia asustada del ultraliberalismo pushkiniano. Pero sirvió para decantar los espíritus: el poema de Lermontov en homenaje póstumo y los textos recordatorios de Gogol y de Turgueniev. Cuentan que el zar loko de Pablo, hijo de Catalina la Grande tenía la costumbre de que todo súbdito del zar se destocará ante su presencia. El Pushkin-í, bebé a la sazón, tropezó, durante un paseo con su famosa criada que le había instruido en los cuentos populares rusos, con semejante mole autocrática. Fue castigado por desobedecer el capricho imperial sin apelativos ni consentimientos infantiles. Rebelde desde la cuna!

2 comentarios:

KuruPicho dijo...

Aleksandr Serguéyevich Pushkin (en ruso Александр Сергеевич Пушкин, Moscú, 6 de junio de 1799 - †San Petersburgo, 10 de febrero de 1837). Poeta y novelista ruso, considerado el fundador de la literatura rusa moderna.


Alejandro PushkinFue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo - mezcla de drama, romance y sátira - que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói, Tiutchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Mussorgski.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Vida
2 Obra
2.1 Algunas de sus obras
3 Enlaces externos



[editar] Vida
Hijo de Abraham Hanibal, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa cuya historia se remonta al siglo XII y nieto, por la rama materna, de Ibrahim Petrovich Gannibal, un príncipe camerunés capturado de niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras su apadrinamiento por Pedro el Grande.

Pushkin recibió una esmerada educación literaria basada principalmente en la literatura y la lengua francesa, como era habitual, en el siglo XIX, entre la aristocracia rusa. Lector incansable desde temprana edad, causaba asombro su facilidad para improvisar, sus maestros: Molière, Voltaire, Parny, y los ingleses: Byron, Shakespeare. En 1814 ya consiguió ver una primera publicación en la revista Le Messager de l’Europe, su epístola: "Al amigo poeta" ("К другу стихотворцу" - K drugu ctijotbortzu).

Realizó sus estudios en el Liceo Imperial de Tsarskoye Selo, cerca de San Petersburgo (1811-1817), llamado posteriormente “Liceo Pushkin” en su honor, donde comenzó a escribir su primer poema largo Ruslan y Lyudmilla, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Tras terminar su formación académica se instaló en San Petersburgo, entrando a formar parte de la vibrante y áspera cultura de la juventud intelectual de la capital donde su talento ya era ampliamente reconocido.
En 1820 entró a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se empezó a implicar gradualmente en la reforma social convirtiéndose en portavoz de los literatos radicales y tras haber escrito algunos poemas sediciosos como Oda a la libertad, fue desterrado al exilio por el zar Alejandro I permaneciendo en Kishiniov de 1820 a 1823 y, tras un viaje estival al Cáucaso y Crimea donde escribió dos poemas románticos muy aclamados El cautivo del Caucaso y La fuente de Bakhchisaray, se trasladó a Odessa donde de nuevo entró en conflicto con el gobierno, el cual le desterró a una de sus propiedades, la de su madre en el norte de Rusia de 1824 a 1826. Sin embargo, se le permitió visitar al zar Nicolás I para exponer una petición de liberación, la cual consiguió y aunque, aparentemente, Pushkin no había participado en la rebelión de diciembre de (1825) en San Petesburgo, algunos de los insurgentes tenían entre sus papeles sus primeros poemas políticos, por lo que pronto se vio bajo un estricto control por parte de los censores del gobierno y se le impidió viajar y publicar libremente. La obra que se convertiría en la más famosa de su carrera, el drama Borís Godunov, escrita mientras residía en la hacienda materna no obtuvo el permiso de publicación hasta cinco años después.

A la muerte del zar Alejandro I le sucede Nicolás I que toma bajo su protección al escritor permitiéndole regresar a Moscú. De esa época data Poltava (1818), poema dedicado a ensalzar la gloria de Pedro el Grande. Vuelve a su vida mundana y contrae matrimonio con Natáliya Goncharova (1831). Ese mismo año conoce a Nikolái Gógol con quien entablara una buena amistad estableciéndose entre ambos una relación de mutuo apoyo. Las historias cómicas de Gógol ejercieron gran influencia en la prosa de Pushkin, quien tras leer los volúmenes de historias cortas Tardes en una granja cerca de Dikanka publicados en 1831-32 le apoyaría críticamente y más tarde, en 1836, tras lanzar su revista El contemporáneo publicaría en ella algunas de las narraciones cortas más famosas de Gogol.


Escribe entonces Los relatos de Velkin (Повесты покойного Ивана Петровича Велкина - Povesty pokoynogo Ivana Petrovicha Velikina) (1830) que describen la vida rusa, y su novela La hija del capitán (Капитанская дочка - Kapitanskaya dochka)(1836) en la que reconstruye la revuelta de Pugachov. Ya en 1833 es elegido miembro de la Academia Rusa. De este último periodo datan sus "pequeñas tragedias": El caballero avaro (1836) de inspiración shakesperiana; El comensal de piedra (Каменный гость - Kamenny gost') (1836) en el que retoma el tema de Don Juan, y el célebre poema: Caballero de bronce (Медный всалник -Medniy vsaldnik) (1833).

El 27 de enero de 1837, a los 38 años, muere Pushkin herido en un duelo mantenido con el militar francés Georges d’Anthés, por la actitud provocadora de éste para con su esposa. Lermontov escribió entonces en honor póstumo a Pushkin "La muerte del poeta" ("Смерть Поета" - Smert' Poeta).

El gobierno ruso, que temía una manifestación política durante su funeral, trasladó el cuerpo en secreto a medianoche a un monasterio cerca de Mijailovskoye, la hacienda de su madre, donde le dieron sepultura con la única asistencia de parientes y amigos.


[editar] Obra
La influencia de Byron es percibida según algunos críticos literarios en la poesía de Pushkin: El prisionero del Cáucaso (1821), en el que se describen las costumbres guerreras de los circasianos. La fuente de Bahçesaray (1822) que traduce la atmósfera del harén y evocaciones de Crimea, y Los zíngaros (1824). Asimismo Gavriliada (1821), poema blasfemo, que refleja los ideales de Voltaire. De 1824 a 1826 fue confinado en Mijailovskoye, en una de sus propiedades, lo que le permitió terminar su obra Eugenio Oneguin (1823 – 1830), escribir su tragedia: Borís Godunov (1824 – 1825), y componer los "cuentos en verso" irónicos y realistas.


[editar] Algunas de sus obras
Ruslán y Liudmila (1820)
Gavriliada (la saga de Gabriel) (1821)
El prisionero del Cáucaso (1821)
La fuente de Bahçesaray (poema) (1822)
Los zíngaros (1827)
Poltava (1829)
Pequeñas tragedias (que incluye El invitado de piedra, Mozart y Salieri, El avaro caballero y Fiesta durante la plaga) (1830)
Borís Godunov (drama) (escrito en 1825, publicado en 1831 y aprobado oficialmente en 1866)
El cuento del abate y su jornalero Balda (poema) (1830)
Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin (prosa) (1831)
Cuento del zar Saltán (poema) (1831)
Eugenio Oneguin (novela en verso) (1825-1832)
Cuento de la princesa muerta y los siete caballeros (poema) (1833)
El jinete de bronce (poema) (1833)
La dama de picas (1833)
El gallito dorado (poema) (1834)
Cuento del pescador y el pez (poema) (1835)
El amo de la estación (historia corta)
La historia del motín de Pugachev (prosa, no ficción) (1834)
La hija del capitán (prosa) novela histórica romántica de Pugachovshchina, vida y época de Pugachov. (1836)
Kirdzhali (Kırcali) (historia corta)
De visita otra vez (poema)
La historia del pueblo Goriujina (inacabada)
Escenas de tiempos caballerescos
Noches egipcias (poema)
Para A.P. Kern (poema, uno de los más bellos poemas de amor jamás escrito en ruso)
Los hermanos del ladrón (obra teatral)
El negro de Pedro el Grande (novela histórica inacabada basada en la vida de su bisabuelo)
El conde Nulin
Noche de invierno

Beto Cáceres dijo...

Carajo! qué buen post! (y sacias por el link a Yerba Mala Cartonera)