kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, enero 23, 2007

El playboy de Ipanema

Antonio Carlos Brasileiro Almeida Jobim nació hace 80 años el 25 de enero de 1927 en tijuca, un barrio de Río de Janeiro, de donde a los pocos meses sería trasladado a Ipanema, lugar paradisíaco donde Tom aprendería a mar la anturaleza -base de sus composiciones- y se convertiría, en sus propias palabras, en un verdadero beach boy. Vivamente influido por la música de Heitor Villa-Lobos, Maurice Ravel y Claude Debussy, pero también por la poesía popular de Pixinguinha y Ary Barroso, el joven Jobim se reunía a mediados de los años 50 en los bares del Beco das Garrafas, en el barrio carioca de Copacabana, con sus amigos de la clase media de Río, para interpretar canciones con las que conquistar a las mujeres. Junto a Carlos Lyra, Vinicius, Baden Powell o Sergio Méndes, formaría una pandilla de playboys sofisticados y esnobs, que revolucionaría la música popular brasilera y patentaría un nuevo género: la bossa nova (nueva ola), una derivación, íntima y sutil, del samba, caracterizada por sus cambios tonales, unas voces susurrantes, unas armonías poco convencionales, su suave síncopa, su conexión con el cool jazz de la West Coast y sus acordes alterados, que le valdrían el calificativo de estilo desafinado, lo que serviría de inspiración a Jobim para componer uno de sus temas más conocidos. Junto a Vinicius, Luis Bonfá o Newton Mendonca, Tom daría luz a algunas de las canciones más brillantes del siglo XX (Corcobado, Desafinado, Aguas de marco, Garota de Ipanema, A felicidade), deslumbrantes joyas sonoras que han sido interpretadas por gente tan diversa como Stan Getz, Everithing But The Girl, Sinatra, Sterolab, Carlos Berlanga o David Byrne. Su influencia ha sido monumental -del tropicalismo al post-rock pasando por el pop más sofisticado, la nueva cocktail nation o el drum'n'bass-, y su muerte en 1995 dejó huérfana a toda una generación de creadores modernos que siempre añorarán su profunda inspiración.

No hay comentarios.: