kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, noviembre 06, 2006

pop Music paraquarensis

Pensando en lo que decía ayer Medina Reyes, de que hay que inventar a Paraguay, uniendo esto a la célebre invenciòn de Carpentier, aquella ocurrencia verbal de que nunca viò a un paraguayo, caigo ahora en el tema de que la visión màs cosmopolita y "eterna" que se tiene sobre el enigmático Paraguay, en el fondo, procede de 4 canciones -bueno casi 5-(y no de Chilavert, referencia muy tribalmente futbolera, ni de Roa Bastos, signo muy elitista, ni aun de los jesuitas, ya muy culturalista y académica), sino de las canciones pop, maSIVAS, POPULARES, Y SON: PÁJARO CHOGUI en la versiòn de Cortijo, que conocían tanto Montse, de la época de Zaragoza, como el Alexis, de Lima. Ahora, Jacqueline me ha enviado otra de Cortijo desde Ponce, Puerto rico, que es un super cover, muy inventiva y salsera a màs no poder. Pájaro Campana (guyrá campana, en guaraní jopará) mundialemente popularizada por el sampleo de que ha sido objeto -claro sin pagar copy los malditos hijos de puta de Rolling Stones-, en el track "She's a rainbow", del disco del año de mi nacimiento (1967) Their satanic majestic request. la composición original en guitarra es atribuida a varios musicos, pero la version de Félix Pérez Cardozo, con arreglos para arpa paraguaya, es la que habrá pillado el bueno de Brian Jones, el mago de la world music en la época. Lago azul, de Demetrio aquino, sino me falla la memoria, versionada por Caetano veloso en el lp Fina Estampa, en un cover desnudo, con solo voz y contrabajo que hace crecer la belleza de la composición. Galopera, de José Asunción Flores,y por ultimo, Che pycasu mì, en versión grotesca de Joan Manuel Serrat, tan grotesca, más allá de su buena intención, que con su sotake espanish suena infantiloide y oligofrénico,a algo así como Che picachú mi, Mi pequeño Picachú (!)... Resumiendo, tenemos 3 guaranias (los dos pájaros -temas con motivos ornitológicos- y el el lago: habla muy a las claras que el nativismo primitivista, el buen salvaje, y toda la mitología concomitante es lo que aun podemos exportar o que se espera de nosotros. Galopera, es una polka, creo, y el tercer pájaro, Pájaro campana, màs bien es una composición instrumental, meditabunda y extra-genérica. Tres pájaros (y no hay que descartar las connotaciones sexuales de la ornitología), pycasú, choguí y campana, son los emblemas plenipotenciarios en el mundo pop de la música de nuestro desgraciado país. Si entran en esta dire supongo podrán escuchar los temas más hot y pop de Paraguay en la new World order. http://www.musicaparaguaya.org.py/

3 comentarios:

Sonia Marcus Gaia dijo...

Pájaro Chogui. ¿Notaste la desconstrucción linguística que hace el Cortijo al final? Parte de nuestra canibalia. Después de tantos sones y tanta rumba no me había puesto a pensar en ello. Me recordó otro pájaro, el pájaro inri, taíno, muy probablemente hermanastro de los suyos por la travesía trazada a través del río amazonas que llega a las costas de Venezuela y luego a nuestras islas. Allí, el pájaro inri se somete a la tarea de "desvirgar" para crear el sexo femenino ante la ausencia de las mismas en la isla. Allí se encuentra, ante la ausencia femenina, con seres amorfos, gelatinosos, que solo él puede introducir con su pico. Él es el que penetra y de él, pensaban, los seres se volvieron mujeres, y engendraron a los hombres, los taínos. Toda una hermosa leyenda para desconstruirla ¿no?.

saludos desde la madrugada fresquísima, ¡por fin! de las brisas de noviembre.

soni

KuruPicho dijo...

Super tema suena en el cortijo, chamiga, y sus aleros llenos de pájaros...El inri
a pesar de su nombre tanático-crsitiano es en el fono genitivo, fecundador, genésico.Boya vusvar eñ pajarraco ese..o se ha extinguido ya ?

Anónimo dijo...

El tema con el sampleo de los rolling, de aquel disco de 1967 se llama "On With the Show".

Disco -> http://es.wikipedia.org/wiki/Their_Satanic_Majesties_Request
Canción para escuchar-> http://www.goear.com/listen.php?v=e4d64d0