kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

jueves, noviembre 02, 2006

Pakete nostálgico

Suena el timbre y es el correo con dos paketes. Trae una buena noticia y otra mala. La buena: correo del caribe, de Puerto Rico, con un pakete conteniendo dos cds de música y una peli de Peter Ustinov (Lady L, basada en la novela homónima del inefable Roman Gary), más Kitsch, de Federico Irizarry. La generosidad es un don divino. Un cedé es puro caribe, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón (nacido en el Bronx pero de familia puertorriqueña), y otra gente que no conozco. El cedé 2, más roquero, mais ainda americanista, de tenor americahispánico, me dan ganas de llorar, así como Platón en la carta 7 rescatada por los árabes, ahora despreciados por los europeos. Los 90 en pleno apogeo. Café TACUBA, de un disco del 92, Caballeros de la quema, del 2001, supongo será el último de la banda de Morón, del cual sólo ya escuché en la radio el hit de Fm “Sapo de otro charco”. Del disco anterior, el tema “Avanti morocha”, creo aparece por ahí en un poema que escribí sobre el tema de la nostalgia: “Las canciones del olvido”. Pero el disco que había escuchado y mucho, de la banda liderada por el vocalista y letrista Iván Noble, es uno de mediados de los 90, puede ser del 93 0 94, y se llama Manos vacías. Es marca de fábrica, voz y densidad sonora a lo Sumo, letras con influencias de Lou Reed, y juegos de palabras miles, se los escucha en forma en ese disco. Hace rato no los curtía. Ivan solo es lo mismo un poco más pop. El disco de Tacuba creo es el primero, tenía un casete, que me retrotae a los 90, pero a los 90 de no hacer nada, curtir la vagancia todo el santo día, pensábamos que la juventud era eterna….que nunca terminaría, o que caeríamos como héroes por el camino, pero jamás esta nostalgia de vyroreís, este qué hago aún acá, ¿fue hace tanto tiempo? Es un buen disco, pero ellos fueron creciendo musicalmente, al contrario que los de Morón, que se consolidaron en un fórmula y si variaron lo hicieron sólo en sus letras, mientras los léperos LLEGARON A sU CLÌMAX CON EL DOBLE LP DEL AÑO PASADO...Acà destaca "ratorotonga", track con toda la atmòsfera d elos 80 aùn, de producciòn barata, y mucho tecladito, eso sì...."Baile de màscaras", de 1996, de Maldita VECINDAD, OTRO DISCO NOSTÀLGICO hasta màs no poder, kè loko todo, ¿no? Menciono al pasar el track "Dom palabras", el vocalista es un Iggy pop hispano y enclenque pero muy vital y de voz firme y con personalidad, los saxofones del indio son fantàsticos, las guitarras, la cocina, todo eso en su lugar...la mejor banda mexicana de los 90, seguro...pero aùin me queda muchos bits para curtir todos los temeas que traen los 2 cedès. (continuarà)

3 comentarios:

Sonia Marcus Gaia dijo...

Lo que creemos con respecto a Los Caballeros de la Quema es que logran retratar un momento bien difícil de la Argentina, que es el cacerolazo. Digamos con este discos Fulanos de nadie. Y la manera más "argentina" que construyeron fue la estética del insulto. Este disco tiene la rabia de un insulto callejero pero con la gracia de un vodevil.

Sirve para exorcizarse varios demonios de encima. Lo hemos probado y funciona.

Que disfruten el paquete.

sonia, vasco y perrunos

Rain dijo...

¡Ah, carpe diem Xtino!.


Por Kurupi, digo que apenas disponga de lo necesario, escribiré para que me remitan los libros anhelados.

Gracias Montse.

Y es que se han cruzado las circunstancias.

De veras, todos esos rizomas musicales son emblemáticos. Llamada de atención particular: Maldita vecindad, eso.


grandes salutes.

KuruPicho dijo...

Anecdotario paraguayo: café tacuba creo viino dos veces en >paraguay 8como olos de Molotov) en toda su larga carrera. la primera ya tiene olor de santidad grotesca: Fueron contratados por un pub-restorán oviedista (el gral. Oviedo, último golpista -conato de golpe en 1996-, hoy bien preso), con los garzones de rigurosas camisas rojas (el color del partido colo'o o colorado, en el gobierno desde 1954 de forma ininterrumpida). Bueno los mexicanos captaron algo o los chicos màs rockers les susurruraron la onda facha del local que los contrató...Se dice que esda noche pos-show recorrieron asunción eligiendo los dos pòlos d ela city. la folklorica, considerada geralmente valle, kitsch, camp, grotesca, retrasada, anquilosada musicalmente y la fashioned, avangarde, minoritaria, el pub del poeta y artis visual fredi casco , el "Circo Bizarro", saltando alli entre la banana warholian del pl de velvet y Nick cave como santo oficial del antro de pospunkers...