kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, noviembre 27, 2006

IN MEMORIAM

Félix Álvarez Sáenz Azofra, 1945 Madrid, 27-noviembre-2006

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mi muy querida, admirada y respetada monserrat,

no te imaginas la tremenda sorpresa y desolacion que me causa esta noticia.
tu sabes cuanto lo estime yo a felix, desde que lo conoci en 1976, un
mediodia en san marcos saliendo de la ciudad universitaria, con marco martos
quien me lo presento y quien era su gran amigo.
ese dia nos fuimos todos, incluyendo a antonio cisneros y otros que no
recuerdo ahora a un cafe en la avenida uruguay que el frecuentaba pues
quedaba cerca de Correo donde el chambeaba. ese dia el tuvo la bondad de
decirme que podia enviarle colaboraciones para la pagina editorial de Correo
y asi lo hice en varias oportunidades dejandole en recepcion mis notas sobre
literatura y poesia que el generosamente publicaba. conmigo era muy bueno,
muy amable, muy alegre y afectuoso.
despues en el Diario de Marka nos encontramos en 1980. recuerdo bien una
reunion con el gringo thorndike en su casa de chorrillos donde tu papa y yo
nos divertimos mucho tomandole el pelo a thorndike y al salir tardisimo de
alli lo lleve en mi volkswagen hasta santa anita y en el trayecto nos
seguiamos riendo a carcajadas del gringo y sus rigideces. en el Diario el
era mi jefe directo, como editor de la seccion inactuales y alli fuimos
felices esos meses del inviernos limensi del 80, saliendo al baruch de la
salverry, a charlar de todas las cosas de este mundo.

el dia que vargas llosa lanzo la guerra del fin del mundo en el hotel
bolivar de lima con la presencia de belauinde terry y toda la parafernalia
pituca, yo y mi companhera de entonces dalmacia ruiz rosas fumos a la puerta
del bolivar y destrozamos hoja por hoja pantaleon y la tia julia, intervino
la policia y nos llevo presos al sexto. soltaron a dalamcia y ella camino
hasta el wony donde encontro a felix y le conto lo sucedido. ella jamas
andaba con plata en la cartera, y tu papa magnanimo le dio 500 soles de esa
epoca para que pudiera hacer las diligencias que habia que hacer para
sacarme de adentro.

en noviembre de 1984 yo sali un tanto desesperado de la oficina de oiga en
san isidro porque me habian dado una comision de prueba para darme trabajo,
que yo necesitaba justamente porque mi padre acababa de fallecer en piura.
no sabia que hacer porque la comision era relativa al manipuleo de las
encuestas en el proceso electoral que se avecinaba. camino una cuadra de
chinchon y en la esquina me encuentro con felix, a quien le cuento en que
estaba e ipso facto me dijo anda a ver a krishnamurti no se que, mi socio en
Latin y el te dara toda la informacion que necesitas. con la tarjeta que me
dio vole a latin en miraflores y krishna me dio toda la informacion que
necsitaba. y asi pude entregar mi nota en oiga y ser contratado por 4 anhos.

todo esto te lo cuento porque quiero que en este momento de dolor aprecies
de mi parte, la extraordinaria calidad humana de tu padre, una de las
personas mas bacanes que he conocido.
y fue a el por supuesto a quien escuche hablar de ti cuando tu eras todavia
una ninha y contaba tus gracias y repetia tu nombre porque le gustaba mucho
como sonaba.

conmigo y donde nos encontrabamos siempre era genial y maravilloso. por eso,
el anho pasado cuando a traves de ti, contactamos de nuevo por esta via,
sostuvimos un increible dialogo como por dos meses seguidos y a diario. yo
siempre admire su enorme erudiccion y su prodigiosa memoria. pero lo que mas
quise fue su don de gentes, su simpatia tan grande y presta a la sonrisa y
al abrazo
y lo que recuerdo muchisimo son sus notas inteernacionales en la revista
marka (antes del diario) que las firmaba como German Azpilcueta Maiz,
causando el descopncierto de la gente, lo cual le divertia muchisimo y me
decia: roger, has visto? se desesperan por saber quien es este senhor?
riendose y las notas eran exclentes, era lo primero que yo leia todos los
viernes en marka.

querida monserrat, quiero que sepas que te estoy contigo en este momento tan
dificil. y se que nada calmara tu pena. pero tambien deseo que sepas que
Felix Alvarez Saenz fue sencillamente un gran hombre. Uno de los mejores. un
caballero a carta cabal como se dice.

tienes mi solidaridad, y tambien mi afecto de siempre por ti.
nada mas se nos ha adelantado en esa via que todos recorreremos. el gran
felix.

te besa la frente
siempre
roger /

Fernando Obregón Rossi dijo...

Poeta, ingresé a tu blog y me dí con la triste noticia del deceso de tu padre. El poeta Enrique Verástegui, me escribió un email lamentado la partida del recordado Feliz Azofra del célebre Caballo Rojo. Que más decir, de lo que ya dijo Roger. En Perú, no nos reponemos aún de la muerte de Pablo Guevara ..y ahora esta noticia

Fer

huir dijo...

besos y abrazos a Montserrat

Anónimo dijo...

Fuerza a Montse, todos la cuidamos y la contenemos cuanto nuestras fuerzas respondan en este momento de dolor. La vida continúa.

Rain dijo...

Monserrat, llego a Kurupi y después de dejarte un mail, te envío otro gran abraxo.

Enfatizo lo que imagino fue: una relación de padre/hija y de compañeros intelectuales, con calidez, y esa exquisitez de los que constantemente aprenden y comparten los conocimientos.

Queridísimo tu padre, apreciado y admirado, Félix Álvarez, queda en ti, y en todo lo que hizo.

Hasta pronto Dama querida, ahora leeré tu poema...

KuruPicho dijo...

Literatos peruanos que nos dejaron en el 2006


Lima, dic. 28 (ANDINA).- Este año fue de mucho luto para la literatura peruana. El primero en partir fue el poeta Antonio Claros, residente en España. Le siguió, en marzo, la narradora Pilar Dughi, autora de la novela Puñales escondidos y una de las escritoras más notorias de los últimos años. Dughi también era conocida por su activismo feminista.

A los pocos días, nos enteramos del lamentable deceso de uno de los mayores artistas y creadores del Perú contemporáneo: Jorge Eduardo Eielson. El autor de los poemarios Reinos y Habitación en Roma y las novelas Primera muerte de María y El cuerpo de Giulia-no falleció en Italia, a la edad de 82 años.



También nos dejó la recordada Cecilia Bustamante, una de las voces poéticas más interesantes de la literatura escrita por mujeres en el Perú. La noticia de la muerte de Félix Álvarez Brum, ocurrida en noviembre, también entristeció el quehacer cultural y periodístico local.



Finalmente, nos dejó otro grande de la literatura peruana. Maestro y amigo, el poeta Pablo Guevara (76) dejó este mundo en noviembre para brillar en el otro. Su poemario más recordado es Hotel del Cuzco, pero también quedará el proyecto enciclopédico La colisión, compuesto por cinco libros. Su última entrega, de carácter póstumo, es Hospital.



(FIN) DOP