kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, octubre 02, 2006

Santos lugares

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro (Cristino Peralta B., corresponsal). El cultivo de la marihuana se convirtió en el rubro preferido de los agricultores sampedranos, ante la ausencia total del Estado. Según las esporádicas intervenciones de la fiscalía, los distritos están minados de la hierba maldita. Solo en los asentamientos de dos localidades (Santa Rosa del Aguaray y General Resquín), en un año se logró destruir plantaciones valuadas en US$ 2 millones, procesar a 10 personas y dictar órdenes de capturas contra 14.
Fuente:http://www.abc.com.py/articulos.php

2 comentarios:

KuruPicho dijo...

La unidad fiscal con más intervenciones en temas de la marihuana en el departamento de San Pedro es el abogado Víctor Concepción Agüero, titular de la Unidad Nº 1 de la fiscalía de Santa Rosa del Aguaray. En un periodo de 1 año, juntamente con la Policía lograron destruir 125 hectáreas de plantaciones de la hierba maldita, solamente en los distritos de Santa Rosa del Aguaray y Gral. Resquín. Asimismo, en las distintas intervenciones destruyeron 12.091 kilos de hojas picadas y 6.000 kilos del producto prensado.

La pérdida o el golpe asestado al sector, pero solo a nivel de cultivadores estableciendo a un precio promedio de G. 30.000 en finca, la suma está entre los dos millones de dólares que corresponden a las intervenciones de los años 2006/07 y de una sola unidad fiscal. Si entramos a considerar los precios de mercados, partiendo de la salida del producto en las rutas asfaltadas y especialmente en zonas fronterizas las cifras son altamente superiores por lo que siempre está latente el peligro para los intervinientes de parte de quienes se sienten tremendamente perjudicados en sus intereses.

La lucha contra este flagelo no es nada sencillo, sobre todo conociendo la alta vulnerabilidad de los sistemas de seguridad y control. Recordemos que un fiscal de Santa Rosa del Aguaray (Antonio Bernal) está procesado desde hace 2 años por una supuesta comisión de lesión de confianza en el ejercicio de su función y precisamente relacionado a un caso de tráfico de marihuana. Los mismos efectivos policiales son conscientes del peligro que representa destruir las plantaciones y, por otro lado, varios uniformados ya cayeron por estar metidos en el negocio.

Para el fiscal Víctor Agüero no basta con eliminar las plantaciones y decomisar productos, se debe dar una coordinación intersectorial para combatir este flagelo porque se quiera o no, este rubro tiene un altísimo impacto social y económico en varias comunidades pobres. Por otro lado, las fiscalías de la zona están sumamente limitadas para afrontar permanentes intervenciones, poseen un solo móvil, pocos personales, casi nunca perciben viáticos y casi nunca reciben apoyo necesario en cuanto a la cantidad de personales policiales que son a signados para las intervenciones.

En el caso de San José del Norte, varias parcelas no se destruyeron por falta de personales, los pocos terminaron agotados por carpir las plantaciones y después se encuentran con el dilema que no disponen de medios para transportar el producto y elementos decomisados.

La fiscalía de Santa Rosa del Aguaray es la más comprometida en la lucha contra el tráfico, producción y posesión, pero es la más inestable, desde su creación. El único agente que está quedando por más tiempo es el abogado Víctor Agüero; dos fueron trasladados por mal desempeño en sus funciones; otro está procesado, el cuarto fue trasladado a Pedro Juan Caballero. El último nombrado es Cristhian Bernal, quien hace unos días también fue destinado a otra zona del país dejando una vez más a esta dependencia del Ministerio Público de esta localidad sin un fiscal. Es decir, en vez de reforzar, otra vez debilitan.

CAUSAS
AUSENTISMO ESTATAL
* Nula asistencia técnica con programa de producción agrícola orientado al pequeño productor
* Carencia de planes de diversificación en rubros agrícolas para la renta
* Falta de caminos de todo tiempo que faciliten la comercialización de sus productos
* Decepción ante los continuos fracasos de los rubros tradicionales (algodón y sésamo)

¿QUE LOS MOTIVA?
* Es un rubro que se puede cosechar en 3 meses y no requiere de mayores cuidados culturales
* Tienen financista que proveen semillas y todos los elementos necesarios
* No salen a buscar mercado
* La comercialización es en la misma finca
* No depende de las condiciones de caminos para la venta

PERO: La mayoría de los que se dedican a su cultivo curiosamente son pobres. Los mayores beneficiados son los intermediarios.

Los cultivadores normalmente trabajan por canjes de la producción con electrodomésticos, motocicletas, productos alimenticios, prendas de vestir, muebles y joyas, y algunos que otros por ganado.

RIESGO: Perder todo y terminar en la cárcel condenado por posesión de marihuana.

Rain dijo...

En Perú, el probelam es con la coca.
Hay todo un movimeitno pro-defensa de los cultivos de la coca.

Los que están en el medio son los agricultores, campesinos en extrema pobreza. Es verdad, siempre los beneficiarios son lo que están en argollas d ela corrupción.
¿qué hacer?

¿la legalización de las drogas será acaso la solución? realistamente llevaría largo tiempo
en ser de veras, benéfica...