kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, octubre 14, 2006

Pasaron los años gloriosos definitivamente del cine alemán, los del milagro económico, post-segunda guerra mundial, el cine de esa panda formada por Syberberg, Fassbinder, Wenders, Schroeter, Herzog, Kluge, etc. Ahora toda peli alemana es mediocre (como si fuera española), sin excepciones casi.

Hoy vimos "Die Edukators " (Los educadores), de la cual no hay nada para comentar. Apenas dos puntos frívolos, adventicios al filme:

!) el actor (el apostado a la derecha de la chica, pero para el que lee esto se lo ve a la mano izquierda) es el doble, lo juro, perfecto del hermano de Montserrat, sí, doble de Félix Álvarez, el artista plástico, documentalista premiado y activista social que mora en Lima. Hasta en el tic que asoma espasmódicamente en su comisura derecha de tanto en tanto.

!!) La banda sonora, para conmover hasta a las bestias más insensibles del planeta. Merece citarse en especial la versión que el malogrado cantante norteamericano Jeff Buckley hace (con sólo su voz vulnerable hasta el falsete y guitarra acústica, este admirador de la Piaf y otras figuras musicales idiosincráticas) del "Alellujah" de Leonard Cohen. Claro, uno hubiera preferido la versión de Nick Cave, cover que está en su primer LP con los Bad Seeds, como discípulo aventajado del canadiense, ya que la original con esa voz fantástica es inimitable.

Y nada más, el nombre del dire es inpronunciable, y la peli inrecordable.

2 comentarios:

Sonia Marcus Gaia dijo...

yo también tengo serios problemas con las películas españolas. le pegan a un melodrama final que me ha producido cierto grato de paranoia al momento de escogerlas. inmediatamente un título me puede gustar e inmediatamente mi cabeza empieza a maquinar, ¿alguien se morirá?, ¿alguien va a llorar? ¿como terminará la telenovela del día? ¿me vendrán con moralejas? segurito por ahí, ya se acerca, ya está llegando, zás, el bufón...

con respecto al cine alemán decidí terminar con él al ver "Run, Lola, run" con su montaje tipo MTV, pero me viene a la memoria ahora sí Goodbye Lenin, de la cual el recuerdo del busto de Lenin volando sobre Berlin ha sido una de las escenas que más me han gustado de los últimos 16 años de inyección letal cinematográfica.

saludos trasnochados de un sábado caribeño,
s.

Rain dijo...

Ah, y pensar que le dedican críticas favorables a esta pela. Es que seguramente la elogian, quienes no conocen del cine cuyos directores han traspasado la barrera de los clasicismos.

Ah, caramba, qué dobles hay por el mundo...

:)