kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

jueves, octubre 05, 2006

Erwin Schulhoff

1 comentario:

KuruPicho dijo...

Biografía:

Recomendado por Antonin Dvorak, Schulhoff fue aceptado a los 10 años como estudiante de piano en el Conservatorio de Praga. Continuó su formación en Viena en 1906, en Leipzig en 1908 y en Colonia en 1913 con maestros como Max Reger, Carl Friedberg y Fritz Steinbach. Tras pasar sus exámenes con distinción obtuvo dos meses el premio Mendelssohn: en 1913 como pianista y en 1918 como compositor.

Después de servir en el ejército austriaco durante la guerra, vivió en Alemania hasta 1923. Ahí se interesó por las direcciones radicales de la vanguardia, el dadaísmo y el jazz, componiendo un oratorio-jazz, HMS Royal Oaks, y su famosa Hot Sonata. También fue influido por el impresionismo, el expresionismo y el neoclasicismo, uno tras otro o incluso en paralelo.

Siendo un talentoso pianista, Schulhoff se especializó en el jazz y en el repertorio de cuartos de tono de Alois Haba y los alumnos de éste. Retornó a Praga en 1923 y también comenzó a lograr fama como compositor. No obstante, fue incapaz de continuar su carrera en Alemania después de 1933. El estreno mundial en Berlín de su ópera Flameen fue cancelado debido a los cambios políticos que siguieron al inicio del régimen Nazi.

En la década de 1930 fue abandonando varias de las cosas que había apreciado antes, en particular el jazz sinfónico, y se dirigió por la escritura de sinfonías en el estilo de realismo socialista. Esto contrastó con su labor para Radio Praga en Ostrava, donde tuvo que trabajar como pianista de jazz y bajo un seudónimo, luego de prohibírsele ejercer su profesión.

Tras obtener la nacionalidad soviética en 1941 consiguió una visa para viajar a la Unión Soviética en abril. Sin embargo, Alemania declaró la guerra a la Unión y Schulhoff pasó a ser ciudadano de un país enemigo. Fue apresado en Praga en junio y deportado al campo de concentración en Wülzburg, donde murió en agosto de 1942.

Aparte de la ópera Flameen, la producción de Schulhoff incluyó música para ballet, seis sinfonías, varias obras de cámara, partituras solistas, conciertos, canciones y música coral.