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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, octubre 06, 2006

El catoblepas toma teréré

La ceremonia del tereré como rasgo de la identidad cultural paraguaya José Manuel Rodríguez Pardo José Manuel Silvero Arévalos
Se ofrece en este artículo un estudio introductorio a una tradición indígena de antigüedad inmemorial, y que ha pervivido hasta el punto de ser una característica definitoria de la República del Paraguay Como ocurre en todas las culturas existentes o ya fenecidas, en las identidades culturales características de las repúblicas iberoamericanas, se pueden localizar una serie de rasgos que perviven con el paso de los siglos; más específicamente, entre las originarias tribus guaranís, nos encontramos ante una práctica que asume dos funciones sociales bien establecidas: una función social unificadora y una ceremonia de carácter jerárquico. En concreto, nos referimos a la ceremonia del tereré, un hábito muy común en toda la nación paraguaya, del cual haremos un breve estudio tratando de explicar su origen indígena, así como su posterior extensión a todo el territorio paraguayo. Este breve e introductorio análisis de la ceremonia del tereré es producto de uno de los cursos de doctorado impartidos en el período 2000-2001, en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo; en concreto, el titulado Capítulos de historia de la Antropología e identidad cultural, impartido por los doctores Alberto Hidalgo y Elena Ronzón. Pasamos a continuación a exponer nuestro trabajo.
fuente: revista El catoblepas, n°4, 2002, p. 22

9 comentarios:

KuruPicho dijo...

1. El tereré como función social unificadora
En el territorio que abarca actualmente la república del Paraguay, así como otros territorios limítrofes expoliados por Uruguay, Brasil y Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870){1} se dio desde tiempo inmemorial el hecho social de la toma del tereré. Decimos esto porque actualmente, la gran mayoría de la población paraguaya, distribuida en sus distintos departamentos, algunos muy distantes unos de otros, tanto en lo geográfico como en los niveles de vida, se da una práctica común: tomar tereré sin importar dicha diferencia. Podría decirse que la yerba mate y la guampa son una parte constitutiva y característica del Paraguay.
Buscando las posibles causas de esta práctica, podríamos enumerar varias, pero la más lógica e inmediata es la necesidad de aplacar el intenso calor reinante en el Paraguay. Es así, que las horas en que se consume el tereré van desde el mediodía a la media tarde. Ahora bien, analizando el tereré como una función social unificadora, podríamos decir cuanto sigue: el hecho de reunirse a tomar tereré significa algo más que un simple encuentro de ocio. Tomar esta bebida, para los paraguayos, es reencontrarse con sus raíces primitivas, utilizar ese tiempo para expresar ideas, compartir pareceres, y sobre todo sentirse parte del todo social.
A la hora de analizar la función social del tereré, es conveniente realizar una diferenciación entre tomar tereré con la familia y el tomarlo junto con los amigos, y entre tomarlo en la soledad o entre gente extraña. Es decir, básicamente pierde el sentido de práctica social cuando lo tomamos en soledad o entre grupos de extraños (un ejemplo de ello sería tomar tereré en el extranjero). Sin embargo, el hecho de compartir con amigos y familiares es el escenario propicio para que dicha práctica llegue a ser plena. También es importante destacar que, tanto en la región oriental y occidental del Paraguay, la práctica tiene los mismos componentes, es exactamente igual. Podríamos decir que tomar tereré es como una necesidad de todo el país, sin importar las diferencias climáticas, sociales, religiosas, &c.
Debemos destacar además que tomar tereré no requiere un preparativo aparatoso. Basta con tener los utensilios necesarios, (es decir, la guampa o recipiente, junto a la bombilla o caña y la yerba mate mezclada con agua helada) y que se reúnan dos o más personas, que por cierto, deben de responder a una línea común que los identifique: han de ser amigos, conocidos, hermanos, vecinos o correligionarios. De lo contrario, la ronda propia de la bebida no se daría. Cada uno buscaría una compañía afín a su expectativa.
2. El tereré como ceremonia
Entre los guaranís, el respeto y la admiración, ya sea para con las personas adultas, o en todo caso mayores, era y sigue siendo sinónimo de sabiduría y experiencia, tal es así que a la hora de tomar tereré el padre de familia casi nunca lo prepara. Basta que éste ordene al hijo menor o a la esposa, y en unos minutos estará lista dicha bebida. Pero la ronda casi siempre estará a cargo del menor del grupo, que se encargará de servir a cada uno de los participantes hasta que todos digan basta. Dicha ceremonia consiste en ir rellenando con agua la guampa con yerba mate (y con algún otro aditamento, como puede ser la menta o el hinojo) cada vez que uno de los presentes bebe. Normalmente es el más joven el que realiza la tarea de rellenar la guampa para los demás, y siempre es el último en beber en cada ronda.
Es evidente la jerarquía que podemos notar entre los participantes de la ronda, que no solamente se limita a servir y ser servido, sino también en cuanto a que la persona mayor tiene siempre la última palabra en las discusiones o altercados. Desde luego que la hora de tomar tereré es la más propicia para limar asperezas y solucionar entre amigos y familiares los problemas. Por supuesto que el hecho de estar reunidos en torno al tereré de por sí ya reviste un tono conciliatorio. Es decir, si las partes están en crisis profunda no estarían juntas en torno a la mesa.
3. Análisis de la ceremonia del tereré y su función social
3.1. Variables y dominios: sincronía/diacronía de la ceremonia{2}
La primera característica de la ceremonia del tereré, por ser la más genérica, es la cuestión climática. Es sabido que los recién llegados a Paraguay, como forma de adaptarse al peculiar ambiente del país, toman el tereré usándolo como refresco. Sin embargo, esto no explicaría por qué tanto en el Chaco (donde la temperatura alcanza cotas de hasta 50º C) como en la zona oriental, la ceremonia del tereré se realiza a las mimas horas y de la misma manera. Por lo tanto, hace falta profundizar más en los motivos y formas de realizar la ceremonia.
A primera vista, la ceremonia del tereré podría ser un rasgo de la identidad cultural guaraní. Pero, como ya sabemos por el análisis de El mito de la cultura, un solo rasgo no puede determinar una cultura. De hecho, también hay una ceremonia del tereré en países limítrofes como Argentina o Brasil, pero dicha celebración no reviste el significado que tiene en Paraguay. Es decir, esta ceremonia, en cuanto tal, no podemos verla simplemente como una categoria cultural analizable al modo de un rasgo propio de toda cultura (del mismo modo que todo pueblo tiene sus propios ritos, ceremonias, etc.). Incluso, a pesar de que el cultivo intensivo de la yerba mate, y por lo tanto su extensión a parte de la entonces provincia española del Río de la Plata, como veremos más adelante, no pretendemos decir con ello que tal ceremonia logre su significación actual a partir de su «hispanización». De hecho, cabría defender que la actual ceremonia del terere, en tanto que rasgo cultural indígena, es una muestra de la independencia cultural lograda por las repúblicas iberoamericanas, sin perjuicio de los rasgos hispánicos persistentes en las mismas{3}.
El problema fundamental para nuestro estudio consiste en determinar los parámetros en los que se mueve la ceremonia del tereré. En nuestro caso, habrá que analizar tanto su dimensión normativa como su dimensión histórica. En tanto que este rito tiene una dimensión normativa, habría que determinar su pertenencia bien a parte de la cultura intrasomática, bien a la intersomática o a la extrasomática. Sin embargo, no resulta muy difícil encontrar el lugar del tereré, en tanto que ceremonia y elemento homogeneizador, en el ámbito de la cultura intersomática o intersubjetiva. Su lugar, hablando más concretamente, estaría en la doble dialéctica existente, por un lado, entre relaciones de parentesco y relaciones de amistad, y por otro, entre las relaciones de igualdad y las relaciones de jerarquía.
Además, como ya hemos dicho anteriormente, el tereré no es un rasgo de la identidad guaraní, ya que ha sido extendido al conjunto de la población de la república. Entonces, debemos tener en cuenta también la dimensión histórica de la ceremonia del tereré, el proceso por el cual ha pasado de ser un rasgo indígena a convertirse en un elemento de identificación nacional. Por lo tanto, tendremos que hacer una breve reseña histórica para entender su arraigo en el Paraguay.
3.2. Origen, desarrollo y función actual de la ceremonia
En primer lugar, partimos del origen indígena de la ceremonia del tereré y su significado originario. El hecho de que el patriarca (o jefe de la tribu) casi nunca sirviera el tereré, convertía esta práctica en una manera de fortalecer los lazos y jerarquías de la tribu. Hay que tener en cuenta que en esta época (etapa precolombina) la yerba mate no está domesticada, encontrándose por lo tanto en estado salvaje y usada ocasionalmente por las tribus de guaranís. No es hasta la llegada de Hernando Arias de Saavedra, el primer gobernante del territorio del Paraguay, cuando los conquistadores españoles observan esta práctica de los indígenas. Los jesuitas serán los primeros en organizar las plantaciones de yerba mate a gran escala, que serán cultivadas por los propios indígenas. Asimismo, son los propios miembros de la Compañía de Jesús los que comercializarán y exportarán el producto, el cual estudiaron y controlaron desde 1610 hasta 1768, época de su expulsión del Paraguay{4}.
Es a partir de este hecho descrito cuando la ceremonia del tereré se extiende a lo que a partir de 1811 será la República del Paraguay. Es decir, que la ceremonia, de ser un elemento que marca las jerarquías en las tribus guaranís, pasa a ser una ceremonia que caracteriza al conjunto de ciudadanos paraguayos. Hoy día, las relaciones de parentesco siguen influyendo a la hora de tomar el tereré. Así por ejemplo, el padre casi nunca lo sirve. Pero, con el auge y consolidación de los estados modernos, incluida la república paraguaya, han ido surgiendo nuevas formas de identificación y homogeneización social. Dichas formas han influido sobremanera en la ceremonia, creando algunos modos nuevos de tomar la bebida.
Podemos explicar esta nueva situación por medio de dos ejemplos, uno «antiguo» y otro moderno. El primer caso sería realizar la ceremonia entre los miembros de la familia, en la que se mantendrían los lazos ya descritos. Sin embargo, aunque lo más común sea tomar tereré en grupos familiares (lo que en guaraní se denomina el «ñande kuéra»), también existe una nueva modalidad que es tomar tereré en espectáculos de masas (el fútbol, por ejemplo). Son bien conocidos los vínculos que los individuos de la sociedad moderna tienen con «el club de sus amores», superando su poder de convocatoria y de identificación a las formas tradicionales de organización social, como son la familia o el partido. Pues bien, en los citados espectáculos, en los que participan las masas, también es frecuente el consumo de tereré. Eso sí, es importante destacar que este hecho no es común y regular sino esporádico. En este sentido, la ceremonia toma la misma forma de participación colectiva que pueda existir entre los miembros de un público o una multitud, para decirlo al modo de Gabriel Tarde.
Precisamente, el comportamiento de los miembros de una multitud suele ser homogéneo y espontáneo, a pesar de que cada individuo pueda tener distinta estratificación social. Así, por ejemplo, es muy común que en un partido de fútbol, amigos o familiares que son hinchas de distintos equipos, lleven cada uno los instrumentos necesarios para beber el tereré. Aquí la ceremonia pasa de ser jerárquica y grupal a ser individual. En todo caso, el único elemento homogeneizador es que todos consumen el tereré en el período de tiempo que dura el partido. La ceremonia del tereré no se diferencia en este caso de la ceremonia de tomar Coca-Cola. Y ambas finalizarán con el partido, tras el cual el vecino de grada pasará a ser tan desconocido como lo era antes de empezar el partido{5}.
Como conclusión, podemos decir que la ceremonia del tereré ha sufrido una serie de variaciones que en algunos momentos la equiparan a cualquier otra ceremonia existente en el capitalismo desarrollado. Sin embargo, el rasgo principal es su carácter homogeneizador en todo el territorio del Paraguay, del mismo modo que la condición de ciudadano es un elemento homogeneizador de las diversas etnias o grupos que pueden existir en una nación. Haciendo una comparación forzada pero clarificadora, podríamos decir que, así como la condición de miembro de una clase social se obtiene siendo ciudadano de alguna nación, la condición de paraguayo viene fuertemente determinada por el consumo del tereré en esta peculiar ceremonia que hemos tratado de explicar, brevemente eso sí, en este trabajo que aquí concluimos.
Notas
{1} Para un mejor conocimiento de la Historia de la nación paraguaya, remitimos al libro de Blas Garay, Compendio elemental de Historia del Paraguay. Librería y Casa Editora A. de Uribe y Cía, Asunción 1896.
{2} Para el análisis de la ceremonia como rasgo cultural, nos hemos valido de las pautas explicadas por Alberto Hidalgo, siguiendo El mito de la cultura de Gustavo Bueno, publicado en Prensa Ibérica, Barcelona, en 1996.
{3} Ver Gustavo Bueno, España frente a Europa. Alba, Barcelona 1999, pág. 387.
{4} Hemos obtenido una breve información sobre la Historia del tereré y sus usos en: http://www.clubedoterere.com.br/
{5} En La opinión y la multitud. Taurus, Madrid 1986, pág. 50, Gabriel Tarde hace referencia no sólo a la homogénea conducta de los miembros de una multitud, sino también a la sumisión y poco grado de convencimiento de las multitudes antes las adversidades. Una anécdota hace referencia a Bailly, alcalde de París en el siglo XIX, que se alegraba cada vez que el cielo se nublaba, pues ello quería decir que los parisinos no iban a protestar en contra de sus impopulares decisiones, pues no querían mojarse ni pasar frío.

KuruPicho dijo...

Dr. José Manuel Silvero A.( San Juan Nepomuceno, 1975), Dr. en Filosofía. Universidad de Oviedo, España
Profesor de ética y bioética (ISEHF)Fundador y Secretario General del Centro Paraguayo de Bioética C.P.B. Ponente y comunicante en varios congresos nacionales e internacionales. Lleva publicado varios artículos en revistas extranjeras y nacionales. Un libro "Lecturas para una filosofía de la educación". Intersophia: Caballeros (Asturias), 2003. Tiene preparado un libro sobre socioantropología que se presentaraá a fin de año con la editorial Jakembó. Es músico y escribe sus popias canciones. Enseña en la UNA de Filosofía y diversas instituciones universitarias. Email:jmsilvero@intersophia.org

Lito dijo...

Che, paren con eso de continuar un post en los comentarios. No se usa. Los comentarios son para los pobres mortales, pueblo raso, que quiere justamente eso: comentar el post.
Si el postero quiere seguir con su post, pues que siga en el post. No como comentario.
Ah! Y eso de condicionar un comentario a la aprobación de los editores...
no me parece decente. Es una práctica to-ta-li-ta-ria.
Saludos.

KuruPicho dijo...

Lito, vos también con ese vicio nacional, quejarse, quejarse, quejarse.
Lo que pasa, socio, es que un chirizo de post también puede y muchas veces cansa, así damos la opción de pasar a otra cosa y si le interesa la onda pues da vuelta de joja y sigue mirando en la sección coment.Claro, respetamos mucho en el kuru tu opinión, pero lo de la censura previa, no hubo forma, se desmadraron los chicos, no saben usar su libertad, ofenden al pedo a TERCEROS, que conste, nosotros aguantamos lo que sea, pero tocaron a cietas personas que respetamos, esto tampoco es una seccional colorada, viejo.Mb'e ja japota.Los estúpidos si no se los controla son muy dañinos.Supongo aprenderan para el proximo eón. Salutes.

nico dijo...

¿El blogspot no tiene la opción de "quiebre de página", es decir, que tu post tenga un parráfo o dos y luego un link pequeño que diga "More" o algo por el estilo? Los hostings blogueros suelen tener ese comando justamente para el problema que comentás. Realmente los posts largos producen en el navegante la urgencia de la huida, no hay de otra. La "usabilidad" de un sitio web, como se llama en la jerga a la comodidad, implica brevedad. El usuario lee título, párrafo y si le interesa el post le da click en "More", de lo contrario sigue con el scrolling down a ver qué más encuentra. Ahora, si los post son kilométricos el scrolling del ojo ya no percibe títulos -tópicos y por ende promesas de contenido-, sino párrafos ilegibles a lo largo de dicho movimiento; movimiento que se torna vacío y, por tanto, abandonable. Hoy en día, creo, el diluvio de la información obliga al emisor a practicar la cacería. Todo lector es un pinche bambi histérico listo para el click de la huida.

damasatan dijo...

CyberNico, sos una CyberLuz en estas aguas procelosas sin fisicidad del CyberEspacio. Me estira lanzar al hoy ya prestigioso mundo del cómic un nuevo súperhéroe; los Baticoches y las Baticuevas están demasiado vistos; ha llegado el momento de Cybermán y todas sus Cybercosas. Fuera de bromas, gracias por el dato, no súper, sino cyber útil.

damasatan dijo...

hey, no sabía que eras de los que kurtían "Bambi".

damasatan dijo...

Hey, Lito, che dúki, Sprite tiene algo que decirte: hay gente que no merece que se le brinde espacio en ningún blog porque tampoco en el mundo "real", ya no únicamente en el virtual, merece "ocupar un lugar en el espacio", como los cuerpos físicos (ni en el tiempo), y porque tampoco se justifica que consuma oxígeno y agua. ¿Por qué permitir que inunden un sitio x con los alardes de vulgaridad, ordinariez, mal gusto, fealdad, odio, envidia, bajeza, ruindad y resentimiento de sus espíritus de estatura enana? Fuera de bromas, son excesivamente feos; debieran ir por la vida puestos entre paréntesis, para no ofender la vista de las personas con alguna sensibilidad estética. Por desgracia, no es posible suprimirlos de la "realidad"; ahorrémosnos al menos, hasta donde podamos, el tener que enlodar nuestras mentes sufriendo su visión en la "virtualidad". Tengo, cuando bebo suficiente alcohol, cierta vena mística, pero si hay un argumento que hace tambalear este ocasional impulso en mí es lo inverosímil que parece que un dios, su hijo o avatar o lo que coño sea haya supuestamente hecho algo tan "épatant", "denso", "groso" y todo lo demás como morir en la cruz por gentuza tan trivial y repugnante, de tan ínfimo jaez y de pretensiones e ínfulas tan grotescas como sus rostros de simios.

Dama Satán dijo...

Hey, Lito, che dúki, Sprite tiene algo que decirte: hay gente que no merece que se le brinde espacio en ningún blog porque tampoco en el mundo "real", ya no únicamente en el virtual, merece "ocupar un lugar en el espacio", como los cuerpos físicos (ni en el tiempo), y porque tampoco se justifica que consuma oxígeno y agua. ¿Por qué permitir que inunden un sitio x con los alardes de vulgaridad, ordinariez, mal gusto, fealdad, odio, envidia, bajeza, ruindad y resentimiento de sus espíritus de estatura enana? Fuera de bromas, son excesivamente feos; debieran ir por la vida puestos entre paréntesis, para no ofender la vista de las personas con alguna sensibilidad estética. Por desgracia, no es posible suprimirlos de la "realidad"; ahorrémosnos al menos, hasta donde podamos, el tener que enlodar nuestras mentes sufriendo su visión en la "virtualidad". Tengo, cuando bebo suficiente alcohol, cierta vena mística, pero si hay un argumento que hace tambalear este ocasional impulso en mí es lo inverosímil que parece que un dios, su hijo o avatar o lo que coño sea haya supuestamente hecho algo tan "épatant", "denso", "groso" y todo lo demás como morir en la cruz por gentuza tan trivial y repugnante, de tan ínfimo jaez y de pretensiones e ínfulas tan grotescas como sus rostros de simios.