kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, octubre 07, 2006

Anti-antología jopará

Si por acaso usted aún no se ha enterado, p3f

es un blog de contrabando de lenguas, donde publica entre otros Jorge Kanese, uno de los mayores poetas de Paraguay actualmente, al lado de joaquín morales, que suele ser objeto de robo de bancha ancha allí mismo.

Si las antologías de poesía hispanoamericana al uso omiten a estos autores, si una vez más marginan a paraguayos, si para ellas es más importante la cronología no el poema, si siguen encandilados con medianías, es asunto que no tiene perdón.

Si desde heissenbuthel y leminski no ha habido alguien tan agramatical como kanese.

si morales hace la poesía más suculenta de todo el subcontiente y no lo perifonean es porque los antologadores de pacotilla tiene una pésima banda ancha o se dejan arrastrar por las zalamamerías de sus cuates.

Aquí está el purete.

http://p3f.blogspot.com/

5 comentarios:

douglas diegues dijo...

Grandes imensos queridos kamaradas jakembólicos! Montse, me voy el 30 de octubre. Mandáme por Santaniana o cometa del amambay o cualquier otra empresa que lanzem coletribos a Pedro Juan. Estoy en PJC hasta miercoles. Mandáme rápido un teléfono de ustedes. Asi les llamo. Quero irme a Asuncion. Pero la guita no alcanza. Talvez vaya a pasar fim de año com ustedes. Me muero di saudades paraguayas. Quero estar bmás en Paraguay el 2007. Tenemos que hacer encuentros alli y aqui. Y preparense para inbadir Sam Paulo! Si me mandan los libros por Santaniana los retiro aqui mismo. No cuesta más que 10 mil guaracas! Em Curitiba le buscam a Cristino Bogado! Tengo tambien revistas literárias para voces. 5 páginas com Montse. 10 páginas con Kristino. Hasta hoy se leem em Brasil y le salem buscando a ustedes! Estoy armando el Poeta 3 F em Sam Paulo y Rio!!!!! Preparar para el Vuelo!!!!! Sale por estos meses! Y si el año queda corto, lo alargamos hasta el año que ya viene, que ya llegó! Ya estoy en el 2007! Avanti que el Brasil es nostro!

Sonia Marcus Gaia dijo...

EKLIPSE & PEQUENHAS PORKERÍAS (Klixette*) by Jorge Kanese

Leyendo algunos de los poemas de Kanese (sobre todo "Eklipse y pequenhas porkerías") en la página recomendada, hay linchamientos poéticos que sucumben a una deliciosa dualidad universal:
aquí les envío la otra naranja.

joserramón melendés: "elejía a mi bicho" (puerto rico, 1952)

pedro: cuando te duermas
en el lecho estirado de la muerte
(disen qes una puta inmarsesible)
ni un recuerdo qedará de tus paradas
en las paredes bajinales del nitrójeno i
la gusanera qe cosqiya tu exsangíneo
instrumento de estregar paredes úmedas
i blandas de cabeyo ensortijado
i labios qe desían tanta saliba.
tus dos esferas de piel, pelo i guardados
misterios para el rito de estar bibos
qedarán apretadas, conjeladas
en las fauses golosas de la tierra.
esa grupa jigante del planeta
exitada asta el orgasmo de la tumba
exije tu plaser sin condisiones,
no es embra qe se arriesge a compartirte,
te tragará como mantis, nobio eterno.

¡qé embra tremenda para tu estatura
ermano qe me siges de la mano,
qé embra tremenda para nuestros buelcos,
nuestra peqeña locura saludable
qe nos salba de esta peste del serebro!
¡qé embra ermano menor cuando te duermes,
ermano qe qisiera qe acabaras
conmigo en bida, ser ambos tú solo
o tú solo, sin esperar la última
embra qe, sola, te reconoserá.


Che Melendés, como le llaman, las nuevas generaciones atronan contra él. Acá se suele tener una guerrilla literaria generacional, digamos, que afila plumas en vez de cuchillos. Bien o mal por ello se los recomiendo como un poeta que en su tiempo representó una explosión linguística diferente en el quehacer poético de la isla.

Hago sólo tres aclaraciones: el recalco de enviar la otra naranja, (que no digo media naranja) por no tratarse de temáticas similares sino estructuras rupturales semejantes, dos, que bicho en Puerto Rico se refiere al órgano sexual masculino y tres (que puede ser la más errónea de ellas) que según mi lectura, Pedro debe ser el líder nacionalista puertorriqueño Pedro Albizu Campos, mulato pobre, ponceño, que estudió en Harvard y que fue el máximo líder del independentismo (pese a sus fallas históricos), lo que significaría un poema de carácter elegíaco-político, pero no pongo mi cabeza en un picador no vaya a terminar mirando el cielo desde una guillotina.

Abrazos
Sonia

KuruPicho dijo...

Sonia/Jacqueline,acá y en latinoamerica (salvo gente como la revista Rusticatio)omiten olímpicamente al kapitán Kanesú (como le llama Montse).
los pocos que lo rescatan, reivindican sus libros "comprometidos", especilamente "paloma blanca, paloma negra", erigida para el paraíso literario antistronista por un malentendido de censores burros. El libro fue lanzado en baires con la presencia de Roa Bastos y quedó marcado para siempre por el estigma. tengo un casette que voy alzar alguna vez en mp3 donde los adláteres del ancienne regimene lo vituperaban llamadolo : "¿quien pio es el Kan-ese"?
Claro, jakembo lo ha exhumado para las nuevas generaciones después de más de una década sin publicar agotado por la indiferencia.

Rain dijo...

Si nos dejaran para leer poemas de "Paloma blanca, paloma negra" sería una amabilidad...

KuruPicho dijo...

Voy a buscar el libro, Vir Asterix especialmente para vos y alzaré algún poemilla.Es el kanese aún no zafado gramaticalmente pero ya seguro de su mirada aguzada de microbiólogo, operando sobre el bicho humano que se agita entre la cópula y la gula.tengo proyecado hace rato una especie de interviu biográfico del kapitán...En un intervalo del vértigo cotidiano y los muros del pan de cada día tendría que hacerlo, sí.