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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, octubre 18, 2006

"Análisis objetivo" de Leopardi de 1904

Acabo de rescatar el libro: "Leopardi. A la luz de la ciencia", de G.Sergi (profesor de la universidad de Roma), versiòn española de J.Buixò Monserdà, Tomo II, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cia Editores, 1904 Una especie de lectura ñembo positivista, objetiva, proto-estructuralista de la obra del poeta italiano. Aquì va un fragmento: "A mì me parece que el Canto nocturno de un pastor errante de los Cárpatos està compuesto de tautologìas. En la primera estancia hay el vagar del hombre como el de la luna; en la segunda encuentránse los males de la vida en la vejez; en la tercera los males de la vida despuès de nacer, en la cuarta los males de la vida que no tiene finalidad, en la quinta la idea es el tedio, repetido tres veces... ...sino que en el tedio cree hallar una superioridad humana y por tanto se complace en ponerlo de manifiesto muy a menudo Por ejemplo :'El fastidio es en cierto modo el más sublime de los entimientos humanos. No es que yo crea que del examen de tal sentimiento nazcan las consecuencias que muchos filósofos han creído; pero a pesar de ello, el no poder ser satisfecho por cosa alguna, ni, por decirlo así, por la tierra entera, considerar la amplitud inestimable del espacio, el número y la mole más maravillosa de los mundos, y encontrar que todo es poco y pequeño para la capacidad del ánimo propio; imaginarse el número infinito de los mundos y el universo infinito y sentir que el ánimo y el deseo nuestro sería mayor aún que si se hiciesen universo, y acusar siempre a las cosas de insuficiencia y de nulidad, y padecer privación y vacío, y sin embargo fastidio, me parece la mayor señal de grandeza y de nobleza que pueda verse en la naturaleza humana. Por esto el fastidio es poco conocido para los hombres de poco fuste y poquísimo o nada a los otros animales' (1) (1) cita que apartece en el libro de Sergi tomada de Las prosas morales de Giacomo Leopardi, comentadas por della Giovanna, Florencia, 1895, pp. 340-341

1 comentario:

Naxos dijo...

KuruPicho, me recordaste a Toni Negri quien es un gran leopardiano y quien encuentra analogías spinozianas en su obra. Según él, el poema del pastor es "donde la pregunta metafísica sobre la reconstrucción del sentido de la determinación se acumula vertiginosamente hasta dar forma a la independencia de la función imaginativa y crítica contra la infinita indiferencia de lo real". Bueno, si ponemos éste párrafo junto a la lectura de G.Sergi, no sólo ésta queda como objetiva y proto estructuralista, sino más bien seca y despotencializada. En fin, puedes revisar el vínculo spinoza-leopardi que Negri hace en Spinoza Subversivo, editorial Akal. Saludos...