kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, septiembre 29, 2006

Víctima de la 2° guerra mundial

A los 90 años acaba de morir "La rosa de Tokyo", Iva Toguri, norteamericana descendiente de japoneses. Su historia resumida es esta: va Japón a en 1941 para visitar a un pariente enfermo en representación de sus padres, su pasaporte vence y empieza la guerra. La arrestan y tiene que trabajar en la radio, después de mil peripecias, para desalentar al ejécito aliado que opera en el Pacífico. Son 24 locutoras las que hacen la voz de "Ana la huérfana", entre ellas la de Iva, que es una de las guionistas principales. Mientras sus padres son apresadas y confinadas en campos de trabajo por el ejército yankee como era frecuente con japoneses y norteamericanos descendientes de japoneses durante la segunda guerra. Nunca hubo una "Rosa de Tokyo", la llamaban así los soldados del ejército que radiadan el programa, sino sólo un personaje y ese era Ana. Al terminar la guerra fue condenada a 10 años y 10 mil dolares de multa (en el juicio más caro de la historia: 9 millones de dólares al precio actual). Peo en los 70 Gerald Ford la rehabilitó y reconoció los vicios del proceso (racismo, prejuzgamiento por parte de los jueces, sensacionalismo de los periodistas, etc.).

Un ejemplo de los guiones es éste, tomado de los archivos del FBI: 22 de febrero de 1944. Orphan Ann: "Hola que tal Enemigos... Qué tal las trampas? Aquí está Ann de Radio Tokio y nosotros estamos justamente para comenzar nuestro programa regular de música, noticias y la Hora Cero, para nuestros amigos... quiero decir, nuestros enemigos!... en Australia y el Pacífico Sur.. Así que estén en guardia, y quieran que los niños no estén escuchando!... Todo listo?... Okay aquí está el primer ataque a su moral.. la Boston Pops... tocando 'Strike Up the Band'..."

1 comentario:

V asterix dijo...

No era una tipa cualquiera...
EL guión que dijo, lo demuestra.

Me grabo su nombre.