kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, septiembre 15, 2006

Timador de críticos vivillos

Lady L. Roman Gary El cobre. Barcelona 2004 203 pp. 16€ Se traduce por primera vez al castellano una de las obras más importantes de Gary le caméléon, Romain Gary, tildado de camaleón en una de las dos biografías aparecidas recientemente en Francia. Sabemos que este excéntrico escritor, entre otras muchas cosas, tenía un tendencia a cambiar de oficio, pero también de personalidad lo que le permitió convertirse en el único escritor capaz de ganar dos veces el prestigioso Premio Gouncourt, lo cual no tendría mucho valor si una de sus normas no fuera que un mismo autor no puede ser galardonado dos veces. Romain Gary, no solo se volvió a presentar, sino que además lo volvió a ganar bajo al presentarse con el nombre de su primo Emile Ajar y la obra La vida delante de él. Gary se suicidó en 1980, tras una veintena de novelas, entre las que destaca Lady L. brillante fresco del idealismo anarquista de finales del XIX, descrito retrospectiva, y con un finísimo cinismo, por Lady L. afamada y respetadísima dama francesa afincada en Londres y que ya con 80 años confiesa a su fiel amigo, el Poeta Lauredo, la relación amorosa mantenida con un de los más célebres anarquista -Armand Denis- así como las vicisitudes que la encumbraron como la gran dama en la que se convirtió. Cabe destacar la síntesis entre la capacidad evocadora de ciertos pasajes y las brillantes observaciones que Lady L hace sobre el anarquismo, la relación de los seres humanos con los objetos, el arte o la arquitectura y del que podemos destacar el siguiente: El fauvismo es el momento anarquista del arte. Por estos, y otros muchos motivos, suponemos que se llevó a cabo la versión cinematográfica de Peter Ustinov, con nada menos que Sofía Loren, Paul Newman y David Niven. Es una lástima que la película en la actualidad sea casi imposible de conseguirla por lo que hacemos un llamamiento a todos los cinéfilos para que nos indiquen si existe alguna posibilidad de hacerse con una copia. Hasta que llegue el momento, releeremos la novela

2 comentarios:

Sonia Marcus Gaia dijo...

En la web existe "emule", un sistema para "compartir" archivos, música, datos y videos, entre otros. Es probable que esté, aunque la paciencia se prueba en esta clase de "compartidos". Pero bien puede que no. Luego le digo si algo consigo. He tenido la oportunidad de encontrar lo "incontrable"... Esas venganzas que se pueden dar, por medio de la internet, a las bibliotecas, filmotecas y demás tecas vacías de nuestros tristemente rincones desolados latinoamericanos.

KuruPicho dijo...

Sonia, ojalá emulemos el espíritu de magnanimidad y desprendimiento de ese sistema llamado "emule".Gracias por tu buena onda y saludos hasta Puerto Rico.