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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, septiembre 22, 2006

"El cuervo" de H.G.Clouzot

Anteanoche terminé Música en Florencia de Márai. Ayer empecé Punga de Gonzalo León. Hoy fuimos con Montse a la primera función (13:15 am) para ver El cuervo, la segunda peli en la filmografía de H.G. Clouzot (1907-1977), de 1943. Del francés sólo había visto Las diabólicas, en VHS, fantástica, y teníamos grandes expectativas. Llegamos 13: 10 am, en unos 25 minutos a pie desde Villa Morra al shopping. Entramos 13: 14 y había una chica con un libro y un ñato adormilado., nadie más. A las 13:20 empezaron los comerciales y, recién a las 13:25, por fin, dio comienzo la peli. Creo eramos 5 apenas, además un gringo, que se pasó todo el tiempo comiendo pororó y chocolates y a la salida soltó un volcánico eructo de satisfacción, y algúna otra silueta más. Una obra maestra absoluta, desde la primera toma, la de un cementerio de aldea, hasta la escena final, unos niños jugando y, de espaldas, la madre que por fin alcanza la venganza de su hijo suicidado por la provocación de un anónimo calumniador. Una especie de Cassacia francés, donde La babosa es un El cuevo onnisciente y ubicuo que ilumina zonas de turbiedad moral de los habitantes de la aldea. Tiene de todo: morfina, lenguaje crudo, sexual, pesimismo acorde con la coyuntura (la ocupación nazi de Francia), expectativas del público decepcionadas constantemente, culpabilidad atribuída a casi odos los personajes, obra de la paranoia de la delación expiatoria, decorados y vestuario decimonónicos, porque la aldea mantiene aún esa tradición de la herencia de madres a hijas del ajuar, uno o dos toques modernos: el coche del doctor Germain (en la foto del afiche acariciando un pájaro poeiano), algún teléfono, los diarios parisinos usando como chivos del amarillismo y del escándalo a las ciudades provincianas, personajes dudosos, turbios, resentidos a granel, magnífico guión y puesta de escena actoral (para mí, que no soy experto en cine de esa época, todos desconocidos), qué más...Sólo quería dejar constancia de que hace rato no voy al cine y, suerte, el regreso ha sido satisfactorio. En otra ocasión divagaré más minuciosamente sobre Clouzot y su cine "pesimista".

3 comentarios:

Rain dijo...

Una motivación más de las que Kurupi nos da.
De Clouzot, nada he espectado, nada. Tal vez la pasaron en la Filmoteca de Arte, de la que Montse te puede contar.

Ese cine olvidado hasta por los cines clubs, espero sea rescatado, por sus méritos notables, según cuentas.

También me dan ganas de ver a Tati.


(ando tan revuelta con trabajillos eventuales y los cruces, que lo que me devuelve a mí misma es el puerto. Ncesito leer más posts de Kurupi)

este post tiene una crítica refrescante.

Grandes salutes para ti y para Montse.

Rain dijo...

Una motivación más de las que Kurupi nos da.
De Clouzot, nada he espectado, nada. Tal vez la pasaron en la Filmoteca de Arte, de la que Montse te puede contar.

Ese cine olvidado hasta por los cines clubs, espero sea rescatado, por sus méritos notables, según cuentas.

También me dan ganas de ver a Tati.


(ando tan revuelta con trabajillos eventuales y los cruces, que lo que me devuelve a mí misma es el puerto. Ncesito leer más posts de Kurupi)

este post tiene una crítica refrescante.

Grandes salutes para ti y para Montse.

Rain dijo...

Una motivación más de las que Kurupi nos da.
De Clouzot, nada he espectado, nada. Tal vez la pasaron en la Filmoteca de Arte, de la que Montse te puede contar.

Ese cine olvidado hasta por los cines clubs, espero sea rescatado, por sus méritos notables, según cuentas.

También me dan ganas de ver a Tati.


(ando tan revuelta con trabajillos eventuales y los cruces, que lo que me devuelve a mí misma es el puerto. Ncesito leer más posts de Kurupi)

este post tiene una crítica refrescante.

Grandes salutes para ti y para Montse.