kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, septiembre 18, 2006

Centenario de Pablo Palacio

Pablo Palacio (Loja, 1906-1947) escribió y publicó Un hombre muerto a puntapiés en 1927. Aquí un editorial de la época publicado en el Diario El Comercio, con fecha 24 de enero de ese año, titulado Los ideales de la juventud. A continuación algunos fragmentos: "[...] librito de narraciones tóxicas del joven estudiante Pablo Palacio [...] tempranamente aburrido de la vida a la que considera sin un poquito de bondad [...] Creímos que se trataba de una tomadura de pelo [...] El autor es un tanto burlón [...] con la amarga punzadura que deja algo corrosivo en el alma [...] Son casos patológicos los que exhibe, para recrearse en ellos con cruel alegría. Revelan intención perversa, que está a mucha distancia de los ensueños juveniles de color de rosa..."
Este año se conmemora los cien años del nacimiento del escritor más importante de Ecuador, Pablo Palacio. En la foto de Pablo junto a su esposa aparece adosado la de Jorge Icaza, escritor indigenísta de quien también se recuerda su centenario. Hoy empiezan oficialmente las celebraciones en Quito con un Congreso Internacional.

2 comentarios:

Dama Satán dijo...

Palacio e Icaza entran hoy en una estampilla

Redacción Cultura

A las 18:00 de hoy, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, se realiza el acto oficial de apertura del Congreso Internacional Jorge Icaza, Pablo Palacio y las vanguardias. Entre otras cosas, se presentará la edición conmemorativa de sellos postales preparada por Correos del Ecuador.

Sin embargo, la actividad empezará 10 horas antes, a las 08:30. Desde esa hora estarán atendiendo las mesas para las inscripciones en el Congreso. La entrada es libre. Los interesados en obtener un certificado de asistencia, deberán cancelar diez dólares. A las 09:00, se abrirá la Feria del Libro.

A las 11:00, el debate arranca con la primera mesa. El panel, que se reunirá en el segundo piso del edificio Manuela Sáenz, se dedica al análisis de la obra de Pablo Palacio en su comparación con los escritos de Gilberto Owen, Juan Emar, Roberto Arlt, Julio Cortázar y César Aira.

Por la tarde, entre las 15:00 y las 17:00, las mesas 2 y 3 se desarrollarán de forma paralela. Ambos debates se centran en la temática Mundos andinos y se preocupan de la obra de Icaza.

En la mesa 2, que serán también en la sala del edificio Manuela Sáenz, llama la atención el tema de Fernanda E. Bravo H., de la Universidad de Siena, Italia: Escritos periodísticos de Vallejo y Mariátegui sobre la vanguardia y la tradición.

En la tercera ronda se incluye una ponencia de Francisco Huerta, por el Convenio Andrés Bello, sobre La estetización de la política, vanguardia y vanguardia politica. Esta mesa se realizará en el aula 23 del edificio Mariscal Sucre de la U. Andina.

Además de las jornadas, el Congreso ha dado pie a otros proyectos. Uno de ellos, la publicación de varios tomos con la obra completa de los maestros.

En coedición del Área de Letras de la Universidad Andina, el Ministerio de Educación y Cultura y la Editorial Libresa están disponibles, de Icaza, los ‘Cuentos completos’ (estudio y notas de Alicia Ortega), las ‘Novelas’ (estudio y notas de Manuel Corrales Pascual) y, de Palacio, las ‘Obras completas’ (estudio y notas de María del Carmen Fernández).

Quito - Ecuador | 18 de septiembre del 2006 | 18H37 (GMT-5
Fuente: El Comercio

mint dijo...

me encanto mucho el ttulo d ela obra! lo de los puntapies, es hermoso muy surrealista!
:) saludos!