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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, agosto 09, 2006

Hacha de hierro por muchacha cambiamos

"En el Paraguay se cogen todas las frutas de Castilla en abundancia, y mucha caza de todas manera... De este puerto de Buenos Aires hay dos caminos, el uno para el Paraguay y el otro para Tucumán, y también para Chile y para el Perú. El río arriba es el camino de la ciudad de Santa Fe, que es el primer pueblo del paraguay, pueblo donde hay dos conventos, de San Francisco y de la Merced. Hay desde el puerto de Buenos Aires hasta esta ciudad ochenta leguas... De aquí se va a otro pueblo que se llama Las Corrientes, por el mismo río, que hay sesenta leguas. Este es un pueblo nuevo, que habrá catorce años que se pobló... ...se va a la ciudad de la Asunción, cabeza de la tierra de Paraguay. Hay desde las Corrientes a esta ciudad cincuenta leguas, por el mismo río por donde van los bergantines y barcas. aquí está la catedral y el obispo. Tendrá esta ciudad casi tres mil hombres, y mujeres más de siete mil, y muy buen mujeriego, hermosas. Aquí también está el gobernador. Hay frailes de san Francisco y de la Merced y padres de la Compañía de Jesús. Aquí se hacen los bergantines y las barcas para bajar al puerto de Buenos Aires; y en ellas bajan todo género de mantenimientos para llevar a vender al Brasil. Aquí se coge mucho vino y bueno, mucha caña dulce y mucha azúcar, y las huertas están cercadas de limas y naranjas muy espesas y es muy buena cerca, y de cidras y toronjas, porque tiene muchas púas y se enredan unas con otras y no se puede romper por ellas. Desde aquí se va a La Guairá, que está a sesenta leguas d eAsunción... La nación más principal es la d elos guaraníes, que por otro nombre los llamamos los españoles chiriguanaes. Estos tiene a todos los demás indios por esclavos, y éstos son de más razón y más belicosos; y su lengua es como general, porque se habla en más de dos mil leguas, que hay desde el Brasil a Santa María. Hay otra nación que se llama guaicuros y guatataes, que también no se han sujetado a mnadie. Sirven solamente cuando hay guerras de ayudar a los españoles, y esto sin que los llamen, sino ellos se convidan por solo el vicio que tiene de matar y comer a los que matan, sin perdonar a ninguno... Las casas de tdos estos indios son como balcones largos, con muchas puertas, de suerte que todo un pueblo es un balcón; y esto hacen porque se hallen todos juntos cuando hay algún rebato, para estar prestos para pelear. Y son tantos estos indios, que de los que cautivan dan a un español, por una bacinita de azófar o una hacha de hierro, dos muchachas; y dan antes las muchachas que no los muchachos. Y los que hacen esto son los indios de Guairá, y Corasidera y otro que se llama Santiago. Hay otras naciones de cchanaes y quirandíes, y pasan en canoas de una parte a otra del río. Y al tiempo de dormir, se va el dueño de la casa fuera y le entrega la misma mujer suya o alguna hija o hermana con as cuales duerme el huésped todos los días que allí está; y el otro no vuelve a su casa hasta que se va el huésped, ni a dormir ni a comer, sino que queda el huésped señor de toda la casa." de Un viaje fascinante por la América hispana del siglo XVI, Fray Diego de Ocaña (y el editor, Fray Arturo Álvarez), Stvdivm ediciones, Madrid, 1969

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