kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, agosto 11, 2006

Fútbol y Relatividad

Estábamos en un bar de Asunción, charlando luego de un almuerzo tardío. La conversación derivó repentinamente hacia la Relatividad de Einstein. Uno comentó que Sábato se había visto en problemas al intentar explicarle la teoría a un neófito que se perdía con términos tales como tensores y geodésicas. Un gracioso se preguntó qué hubiera sido de la Teoría de la Relatividad sin los trenes, puesto que éstos eran empleados en gran parte de los ejemplos que involucran móviles. El más versado en cuestiones físico-matemáticas entre nosotros empezó a divagar sobre Gauss, Riemann y geometrías no euclideanas. −Lo cierto y lo concreto es que la Relatividad sigue obligando a ajustar los relojes terrestres en los GPS. La curvatura del espacio-tiempo se crea por el estrés de la masa y la energía −aseguró nuestro matemático amigo. Ensimismados y con los rostros invadidos de silencio nos quedamos pensando en esa cosa tan rara a nuestros sentidos que es la curvatura del espacio. Un espacio curvo, ¡qué loca esa parte! El mozo encendió el televisor y buscó el canal ESPN, el cual estaba mostrando un juego de la liga española de fútbol, un partido del Real Madrid. Hubo una falta cercana al área a favor de los merengues. Tiro libre. Travesaño y afuera. Pocos minutos después, otra falta. Tarjeta amarilla. Tiro libre. Comba perfecta. Gol. Súbitamente, en la repetición del disparo, Cristino se levanta, señala el televisor y dice: −Muchachos, ¡aquí se puede apreciar que el espacio es curvo! Efectivamente, se podía ver a la pelota pasar al costado de la barrera y curvar luego su trayectoria para anidar en un ángulo de la portería.
El brasileño Valdir Pereira (Didí), inventor de la folha seca, con un didáctico regalo para la posteridad. La curvatura del espacio-tiempo demostrada en un remate desde la cabecera del área grande. Si bien es cierto que sería arriesgado proponer a Roberto Carlos y Beckham como candidatos al Nobel de Física no es menos cierto que un doctorado honoris causa sería de estricta justicia.

No hay comentarios.: