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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, agosto 21, 2006

Espectro derridiano

Ahora sí, créame, creo en los fantasmas A partir de la lectura de algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, pertenecientes en especial a sus últimas obras, y desde la perspectiva de las relaciones que ineludiblemente median entre la experiencia biográfica y los intereses filosóficos, esta ponencia trata, por un lado, de situar las reflexiones del filósofo acerca de la imagen –en concreto y muy especialmente la cinematográfica– en el marco de un peculiar desarrollo de cierta línea de pensamiento contemporáneo que bien podría fundamentarse en los trabajos de Hugo von Hofmannsthal y Walter Benjamin, así como hallar complicidades en absoluto casuales en los estudios de Gilles Deleuze; y por otro lado, la propuesta se centraría en el «fantasma» o «espectro»: concepto fundamental a la par que clásico tanto del cinematógrafo como del psicoanálisis, por no mencionar la literatura, territorios todos ellos sobre los que, tanto por separado como en conjunción, se ha cernido la mirada del filósofo. De este modo, quisiéramos mostrar cómo el pensamiento derridiano introduce una variación radical y original en la estética moderna (incluyendo su primera o primitiva acepción: «percepción por los sentidos»).

2 comentarios:

KuruPicho dijo...

Autor de la ponencia para Jornadas Nietzsche/derrida, Buenos Aires, X, 2006, cuyo resumen hemos colgado acá:

Antonio Tudela Sancho (Paraguay)

Antonio Tudela Sancho (Madrid, 1969), es Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia (España) con una tesis sobre las escrituras de la diferencia y la identidad en Deleuze y Derrida, bajo la dirección del Dr. Patricio Peñalver Gómez (2003), Licenciado y Grado con Premio Extraordinario por la misma Universidad (1997), ha sido investigador de Post-Doctorado adscrito a Proyecto en dicha institución (2004-2005). Ha sido igualmente Becario de Formación del Profesorado Universitario del MEC (1996-2000), y del Programa de Investigación Científica en Humanidades (área de Filosofía) de la Fundación Caja Madrid (2001), así como de la Fundación Cultural Esteban Romero (2001-2002) y del Programa de Cooperación Interuniversitaria España / América Latina de la AECI-ICI (1996, 1999, 2002). Ha realizado estancias de estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú, 1996), en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia, 1998), en la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina, 1999), en la Université de Paris-8 - Vincennes à Saint-Denis (París, Francia, 1999-2002) y en la Universidad Nacional de Asunción (Asunción, Paraguay, 2002). Como investigador, ha participado en distintos proyectos de la Universidad de Murcia, financiados por la DGICyT, MEC y MCyT, y del CIUNSA (Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina). Desde mediados de 2005, ejerce la docencia en diversas Maestrías de la Universidad Nacional de Asunción y en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) de Asunción, Paraguay. Obtuvo en 2002 el I Premio de Ensayo «Miguel Espinosa», otorgado por unanimidad del jurado a su libro Ulises en el laberinto. A vueltas con el mito del indómito viajero, (Editora Regional de Murcia, 2003). Ha publicado el ensayo Ars Delenda. Prolegómenos a una estética para iconómacos(Ed. Arandurã, Asunción, Paraguay, 2004) y su Tesis de Doctorado: Escrituras de la Diferencia. El desplazamiento de la identidad en Deleuze y Derrida (Fundación Universitaria Española, Madrid, 2005). En 2000 quedó con su obra Las orejas al lobo entre los finalistas del V Premio de Novela «Mario Vargas Llosa». Ha obtenido en 2003 con su relato El cerco el Primer Premio de Cuento en el XIX Certamen «Jara Carrillo». Finalista del Premio de Novela Breve «Rejadorada» en 2004 con su obra Gozoso extravío, de próxima publicación (Ed. Multiversa, Valladolid), y en 2005 con Las ínfulas extrañas. Cuenta entre sus traducciones el libro de Jacques Derrida y Safaa Fathy Rodar las palabras (Ed. Arena Libros, Madrid, 2004) y Ser singular plural, de Jean-Luc Nancy (Ed. Arena Libros, Madrid, 2006). En relación con sus intereses sobre filosofía contemporánea, teoría del arte y la escritura, y crítica de la cultura, ha participado en cierto número de Congresos y publicado una treintena de artículos y traducciones en libros colectivos y revistas especializadas de España e Iberoamérica, de los que cabe destacar los siguientes títulos:



«¿Ha lugar hoy la pregunta por (el lugar de) la filosofía?», en Salvador López Arnal et alia (Coords.), 30 AÑOS DESPUÉS. Acerca del opúsculo de Manuel Sacristán Luzón «Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores», EUB (I.S.B.N.: 84-8312-023-2), Barcelona, 1999, pp. 214-218.

«La noción narrativa del viaje en la filmografía de Ingmar Bergman: Fresas salvajes», en José Luis Caramés Lage et alia (Editores), El Cine: Otra dimensión del discurso artístico, Vol. II (I.S.B.N.: 84-8317-202-X), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 1999, Vol. II, pp. 459-469.

«Animal telegénico y democracia televisiva», en Patricio Peñalver, Francisco Giménez, Enrique Ujaldón (Editores), Filosofía y Cuerpo. Debates en torno al pensamiento de Gustavo Bueno, Edics. Libertarias (I.S.B.N.: 84-7954-655-7), San Lorenzo del Escorial (Madrid), 2005, pp. 383-390.

«Schelling: el porvenir de los estudios de filosofía», en Sergio Cáceres (Comp.) Hombres, voces, fragmentos. Semana del pensamiento alemán, Jakembo editores, Col.: Fuera de la Grey, Asunción (Paraguay). (En prensa.)

«Gustav Meyrink: El Golem. Los lenguajes del olvido en el ghetto-laberinto», en Malleus (I.S.S.N.: 1.138-3.402), Murcia, nº. 7, diciembre 1997, pp. 14-16.

«Escrituras del yo fragmentado: Hermann Hesse y la quiebra de la experiencia contemporánea», en Thémata. Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 0210-8365), Sevilla, nº. 22, 1999, pp. 295-299.

«Crisis del lenguaje y disolución del sujeto en el otro fin de siglo. Sobre los orígenes del nihilismo contemporáneo», en Mania. Revista de pensament (D.L.: B-13092-96), Barcelona, nº. 4,5,6, abril 1999, pp. 31-48.

«Políticas de lo trágico. Gilles Deleuze y la abolición de la transcendencia», en Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 0798-1171), Maracaibo, nº. 33, septiembre-diciembre 1999, pp. 17-33.

«El viento en las velas. Notas sobre Voiles, de Hélène Cixous y Jacques Derrida», en Daimon. Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 1.130-0507), Murcia, nº. 19, 1999, pp. 171-176.

Traducción (del inglés) de David Farrell Krell: «Memoria in memoriam», en Daimon. Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 1.130-0507), Murcia, nº. 19, 1999, pp. 51-67.

«[...] Dialogamos sobre Marte», en Malleus (I.S.S.N.: 1.138-3.402), Murcia, nº. 9, febrero 2000, pp. 3-6.

«Entre el concepto y la imagen. Una aproximación al arte de las relaciones: Godard en Deleuze», en Malleus (I.S.S.N.: 1.138-3.402), Murcia, nº. 10, diciembre 2000, pp. 3-7.

«El deseo y sus máquinas: en torno al sujeto nómada en Deleuze y Guattari», en Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 0798-1171), Maracaibo, nº. 36, sept.-dic. 2000-3, pp. 47-73.

«Tiempo y espacio de vida. Félix Guattari y la producción de la subjetividad», en Thémata. Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 0210-8365), Sevilla, nº. 27, 2001, pp. 341-347.

«El lugar de un prefijo: En torno al espacio postmoderno», en Daimon. Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 1.130-0507), Murcia, nº. 22, 2001, pp. 163-172.

«El psicoanálisis en fuga. Aproximaciones a una primera concepción del deseo en Deleuze y Guattari», en Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 0798-1171), Maracaibo, nº. 38, mayo-agosto 2001-2, pp. 51-76.

Traducción (del francés) de Serge Tisseron: «Los poderes de las imágenes», en Desobra [Pensamiento : Arte : Política] (D.L.: M-24273-2002), Madrid, nº. 1, primavera-verano 2002, pp. 45-51.

Prólogo y traducción (del francés) de Jacques Derrida, Antoine de Baecque, Thierry Jousse y Stéphane Delorme: «El cine y sus fantasmas (Conversación con Jacques Derrida)», en Desobra [Pensamiento : Arte : Política] (D.L.: M-24273-2002), Madrid, nº. 1, primavera-verano 2002, pp. 93-106.

«Gilles Deleuze y el pensamiento del cinematógrafo», en Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 0798-1171), Maracaibo, nº. 42, sept.-dic. 2002-3, pp. 7-37.

«Ulises en el laberinto», 1er. cap. del ensayo Ulises en el laberinto, primer premio «Miguel Espinosa», en Espinosa. Revista de filosofía (I.S.S.N.: 1578-6161), Murcia, nº. 3, otoño/invierno 2002, pp. 111-136.

«Jacques Derrida y los fantasmas del cinematógrafo», en Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 0798-1171), Maracaibo, nº. 45, sept.-dic. 2003-3, pp. 137-166.

«Gilles Deleuze y el tacto en pintura. El grito tangible de Francis Bacon» en Revista de Filosofía (I.S.S.N.: 0798-1171), Maracaibo, nº. 49, enero-marzo 2005-1, pp. 49-75.

Rain dijo...

Qué ensayos y artículos tan atrayentes. Si provoca irse a un lugar tranquilo a leer sin tiempo ni medida...