kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, julio 14, 2006

14 de julio de 1969

Guerra entre el Salvador y Honduras Golpe de Estado en Irak : asesinato del rey Faisal y del primer ministro Nurri Said; el general Kassem, presidente de la república. -14 de julio de 1958

2 comentarios:

KuruPicho dijo...

Guerra del Fútbol
De Wikipedia
Saltar a navegación, búsqueda
La Guerra del Fútbol, bautizada así por la FIFA, fue una guerra breve (sólo de 6 días) entre El Salvador y Honduras en 1969. La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país.

Los medios de comunicación alentaron el espíritu contrario a los nacionales de cada país vecino, con el resultado de lograr la expulsión de miles de salvadoreños que laboraban en la tierra de Honduras, tanto en forma temporal para recoger las cosechas de estación como de forma permanente como migrantes asentados.

Esto fue tensando los ánimos en general, con el resultado de un conflicto militar que sirvió para desviar la atención hacia afuera de cada país, con ambos ejércitos re-armados y con el quiebre de la integración centroamericana expresada en el Mercado Común Centroamericano, en cuyas reglas de intercambio, la economía de El Salvador le ganaba mucho terreno a la hondureña en general.

Aunque no existen fundamentos para demostrarlo, se señala que la tensión existente entre los dos países estalló durante la segunda eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño lanzó un ataque contra Honduras. La Organización de Estados Americanos negoció un alto el fuego que entró en efecto el 20 de julio; las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.

Las dos naciones firmaron un tratado de paz el 30 de octubre de 1980 por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.

el 6 de junio de 1969 - El Salvador-Honduras 0-1 (0-0 en el descanso)
el 15 de junio de 1969 - El Salvador-Honduras 3-0 (3-0)
Un desempate hacen juego el 27 de junio de 1969 - El Salvador-Honduras 3-2 (1-2 en el descanso, 2-2 en de jornada completa), jugado en México.
[editar]
Consecuencias de la guerra
La muerte de aproximadamente 35.000 personas.
La finalización de esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MCE), diseñado por EEUU como una contraparte económica regional a los efectos de la Revolución Socialista en Cuba.
El refuerzo del papel político de los militares en ambos países. En El Salvador, en las elecciones legislativas que siguieron, la mayoría de candidatos del Partido de Conciliación Nacional (PCN) de El Salvador, en esa fecha ejerciendo el gobierno, fueron extraídos de las filas militares, haciendo una enorme apología de su papel en el conflicto y por consiguiente resultando victoriosos en las elecciones de diputados y alcaldes de la época.
El agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica que no se logró satisfacer adecuadamente. Aumenta la presión social que marca el antecedente de la guerra civil que vivirá el país centroamericano.

KuruPicho dijo...

Al despuntar el siglo XX, los movimientos partidarios de un "renacimiento árabe" también se mostraron intensamente activos en Irak, preparando el terreno para la gran rebelión que sacudió el dominio turco durante la Primera Guerra Mundial (ver Arabia Saudita, Jordania y Siria). Pero también estaban presentes los ingleses, preocupados por ampliar su influencia en la región. Derrotados los turcos, la expectativa independentista sufrió una decepción cuando el gobierno revolucionario soviético hizo público el tratado secreto Syles-Picot de 1916, por el cual Francia e Inglaterra se dividían los territorios árabes. Faisal, hijo del jerife Hussain, se había proclamado rey de Siria y ocupaba Damasco; pero como ese territorio correspondió a los franceses, que no habían prometido nada a los árabes (ver historias de los países citados más arriba), fue expulsado militarmente de la capital siria. La formalización del mandato británico sobre Mesopotamia hizo estallar una rebelión independentista en 1920.

En 1921 el emir Faisal ibn Hussain fue nombrado rey de Irak como compensación. En 1930 el general Nuri as-Said es nombrado primer ministro y firma un tratado de alianza con los británicos, por el cual el 3 de octubre de 1932 el país obtenía una independencia nominal.

Ese mismo año fue creado el Pacto de Bagdad (alianza militar entre Irak, Turquía, Pakistán, Irán, Gran Bretaña y Estados Unidos), que fue resistido por los nacionalistas de Irak. La agitación antiimperialista condujo al golpe militar de julio de 1958, dirigido por el general Abdul Karim Kassim, que culminó con la ejecución de la familia real.

El nuevo régimen se esforzó, en el otoño de 1959, por establecer una unión con Siria. Sin embargo, había fuertes corrientes contrarias a esa fusión: por un lado el Partido Comunista, uno de los más importantes de Oriente Medio en esa época y, por otro, los demócratas nacionalistas que aspiraban a un régimen parlamentario según el modelo europeo. Kassim disolvió todos los partidos en julio de 1959 y proclamó que el emirato de Kuwait pertenecía a Irak. La Liga Árabe, dominada entonces por Egipto, autorizó el desembarco de tropas británicas para proteger el enclave petrolero y frustró el intento.

La colaboración de la URSS y China con Kassim estimuló versiones de que Irak podía pasar a ser una "nueva Cuba". Pero en el verano de 1960 se dio un brusco giro hacia Occidente. De todos modos, hubo intentos de planificación económica, el poder de los grandes terratenientes fue debilitado por una reforma agraria y se restringieron las ganancias de la Irak Petroleum Company. En 1963 Kassim fue derrocado por los sectores panárabes del ejército. Varios gobiernos inestables se sucedieron hasta que el 17 de julio de 1968 un golpe militar instaló al partido Baas en el poder.