kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, julio 11, 2006

11 de julio de 1960

Secesión de Katanga

3 comentarios:

Dama Satán dijo...

Katanga es la provincia más sureña de la República Democrática del Congo. Su capital regional es Lubumbashi (anteriormente, Elizabethville). Ocupa una superficie de 518.000 km² y cuenta con una población aproximada de 4'1 millones de habitantes. Las actividades ganaderas se concentran en la Meseta de Katanga, en tanto que la parte más oriental de la provincia es una importante zona minera proveedora de cobalto, cobre, estaño, radio, uranio y diamantes.

A comienzos del siglo XVII, la provincia se encontraba controlada por las tribus luba y lunda. En las postrimerías del siglo XIX, un comerciante de Tanzania llamado M'Siri fundó un efímero reino que perduró hasta su muerte a manos de los belgas en 1891. Bajo el control de Bélgica desde aproximadamente 1884, los recursos minerales fueron explotados por empresas de esta nacionalidad (particularmente la Unión Minera del Alto Katanga) y la provincia se desarrolló mucho más que el resto del país. El cártel minero belga empleó tanto a mercenarios contratados como a guardias de alquiler a fin de someter a la población local y asegurarse el transporte sin contratiempos de los minerales y otras materias primas fuera del país. La tribu baluba se opuso a menudo a las operaciones mineras en la provincia, resultando muchos de sus miembros asesinados.


Sello postal de Katanga emitido en 1961; a pesar de que Katanga no fue miembro de la UPU, sus sellos fueron admitidos en el correo internacional.Inmediatamente después de producirse la independencia del Congo en junio de 1960 Katanga rompió sus relaciones con el nuevo gobierno de Patrice Lumumba y declaró su independencia bajo el liderazgo de Moise Tshombe. Lumumba fue reemplazado en la jefatura del estado congoleño en septiembre de 1960 tras un golpe de estado llevado a cabo por Joseph Mobutu. En enero de 1962, Katanga creó su propia fuerza aérea, dirigida por Jan Zumbach. Contaba con diez bombarderos Harvard T-6 y dos reactores Vampire, casi todos los cuales fueron destruidos por soldados suecos en diciembre de 1962. Unidades armadas bajo la supervisión de las Naciones Unidas llevaron a cabo durante dos años una campaña militar con el objetivo de reintegrar Katanga al Congo, operaciones que culminaron con un Plan de Reconciliación Nacional en enero de 1963.

En 1966 el gobierno central congoleño nacionalizó la Unión Minera del Alto Katanga, bajo el nombre de Gécamines. En 1971 Katanga cambió su nombre por el de Shaba. Durante la década de los años 70 las frecuentes insurrecciones que tuvieron lugar en la provincia de Shaba fueron aplastadas por el gobierno congoleño con ayuda de potencias extranjeras. El 12 de mayo de 1978, por ejemplo, los rebeldes ocuparon la ciudad de Kolwezi, centro minero de la provincia. Zaire pidió entonces ayuda a los Estados Unidos, Francia y Bélgica para restaurar el orden. La operación se saldó con 700 víctimas mortales africanas y 170 europeas.

La provincia cambió de nuevo su nombre por el de Katanga en 1997, después de que Mobutu Sese Seko partiera para el exilio.

Bardamu dijo...

Su post me hizo buscar en la red mayor información sobre Katanga, misterioso nombre con reminiscencias alucinatorias o bailes frenéticos en parajes desolados.
Aprendi algo más: las diversas variaciones -a lo largo del tiempo- en las tres cruces que forman parte de la bandera de Katanga, entre 1999 y 2000. Pueden verse en
http://www.nationalflaggen.de/flags-of-the-world/flags/cd-ka.html#descr
Saludos.

KuruPicho dijo...

Buena onda Bardamu, es poder de observación deconstructivista, de zoom, como para seguir las sutilezas de las cruces en la bandera de Katanga. Te recomiendo que sigas investigando sobre katanga y el item "uranio": ¿de donde compró uranio de primerísima calidad la gente neomejicana del "Proyecto Manhatan". Tambien, Bardamu, al fin hemos podido retribuir vuesa amabilidad en linkear a este modesto y discreto blogg en tu página haciendo otro tanto con la tuya en la nuestra. saludos (creo que me he enredado)