kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, julio 10, 2006

10 de julio de 1985

La policía neozelandesa califica de criminal la explosión que ha hundidio al barco Rainbow-Warrior, que pertenecía al movimiento Greenpeace: inicio del "asunto Greenpeace"

3 comentarios:

KuruPicho dijo...

El Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris) era el barco insignia de la organización no gubernamental internacional Greenpeace. Fue construido en Aberdeen en 1955 e inicialmente utilizado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación. Más adelante se convirtió en barco de pesca en el mar del Norte hasta su adquisición por Greenpeace en 1978. Su nombre proviene de una antigua profecía de los nativos de América del Norte. En 1981 sus máquinas fueron remplazadas.

El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para las manifestaciones organizadas por Greenpeace contra diferentes actividades realizadas por diferentes países contrarias al resguardo del ambiente y de las especies marinas.

El barco fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985 para evitar una protesta en contra de pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el pacífico sur. El barco fue reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina.

Greenpeace bautizó con el mismo nombre su nuevo barco insignia.

KuruPicho dijo...

Cronología del hundimiento del Rainbow Warrior
23 de marzo de 1985 - Christine Huguette Cabon, de 33 años, oficial de la armada francesa trabajando para los servicios secretos franceses llega a Auckland con el falso nombre de Frédérique Bonlieu. Su misión era la de infiltrarse en los medios ecologistas para conocer los planes de Greenpeace. Llevó a cabo su misión obteniendo gran cantidad de información sobre la protesta que se organizaría y sobre los arreglos para la llegada del Rainbow Warrior. También recogió información sobre puertos costeros y alquiler de barcos de placer, dejando Nueva Zelanda el 24 de mayo de 1985.
22 de julio de 1985 - El yate "Oueva" de Nueva Caledonia llega al puerto de Parengarenga, con una tripulación de cuatro miembros de la marina francesa portando documentación falsa. Las autoridades del puerto les dan las indicaciones aduaneras que debían realizarse.
22 de junio de 1985 - El Mayor Alain Mafart, de 34 años, (bajo el nombre de Alain Turenge de Suiza) y la Capitana Dominique Prieur, de 36 años (bajo el nombre de Sophie Turenge, también de Suiza) llegan a Auckland desde Honolulú. Alain Mafart es especialista en operaciones subacuáticas al igual que la tripulación del Ouvea.
23 de junio de 1985 - Llega a Auckland el oficial de servicios secretos franceses Louis-Pierre Dillais (bajo el nombre de Jean Louis Dormand). Se piensa que fue él quien coordinó el hundimiento del Rainbow Warrior.
29 de junio de 1985 - El Ouvea llega al puerto de Whangarei.
7 de julio de 1985 - Llegan a Auckland Alain Tonel, de 33 años y Jaques Camurier, de 35 años, ambos, miembros de los servicios secretos franceses haciéndose pasar por entrenadores deportivos. Este último equipo fue el encargado de colocar las bombas en el barco. Otro miembro del equipo, bajo el nombre de Francois Regis Verlet se encargó de operaciones de reconocimiento de último momento. Sus nombres reales no fueron revelados durante la investigación.
7 de julio de 1985 - El Rainbow Warrior llega al puerto de Waitemata para reunirse con otros barcos que participarían en la manifestación contra los ensayos nucleares franceses en el Atolón de Mururoa.
10 de julio de 1985 - Diez minutos antes de media noche ocurre una una explosión en el Rainbow Warrior. Un miembro del equipo, el fotógrafo Fernando Pereira, de 36 años, tarda en salir y afectado por una segunda explosión, perece en el barco.
11 de julio - Los habitantes de Nueva Zelanda despiertan con la noticia del primer atentado terrorista que ocurre en su país. Se inicia una investigación de gran amplitud.
12 de julio - Francia niega oficialmente toda intervención en el hundimiento del Rainbow Warrior, explicando que Francia no actúa de esa manera. Ese mismo día, luego de denuncias de habitantes de Auckland son arrestados e interrogados Sophie y Alain Turenge.
15 de julio - La policía de Auckland viaja a la isla de Norfold para interrogar a la tripulación del yate Ouvea, ya de regreso a nueva Caledonia. Un miembro de la tripulación había viajado por avión hacia Sydney. Los investigadores recogen muestras para analizar pero los miembros de la tripulación del Ouvea son dejados en libertad por falta de pruebas. El yate nunca llegó a Noumea y se presume que fue hundido en alta mar por sus tripulantes.
24 de agosto de 1985 - Los esposos Turenge son acusados de la muerte de Fernando Pereira y por acto de terrorismo. Se descubren las acciones de reconocimiento de Christine Cabon (alias Frederique Bonlieu), quien desaparece en Israel en los días siguientes.
8 de agosto de 1985 - La prensa francesa informa sobre los posibles nexos entre el atentado terrorista y los servicios secretos franceses. El gobierno francés nombra un responsable de investigación.
9 de agosto de 1985 - El presidente de Francia, François Mitterrand, condena el hundimiento del Rainbow Warrior como un acto criminal y promete castigo si se demostrara que franceses estuvieran involucrados.
22 de agosto de 1985 - Los servicios secretos franceses revelan los verdaderos nombres de los implicados por la investigación. Afirman que debían entorpecer las actividades de Greenpeace, pero no estaban autorizados para llevar a cabo acciones del tipo ocurrido.
28 de agosto de 1985 - El primer ministro francés Laurent Fabius, afirma que de encontrarse culpables, los responsables serían castigados por sus crímenes.
23 de septiembre de 1985 - El primer ministro francés admite la actuación de los servicios secretos, confirmando que actuaron bajo órdenes superiores. Por tanto, quienes actuaron no serán juzgados.
4 de noviembre de 1985 - Los oficiales Mafart y Prieur son condenados por cargos menores a 10 años de prisión. Francia presiona para que sean extraditados.
1986 - Francia prohíbe algunas importaciones desde Nueva Zelanda como medida de presión para la repatriación de los dos terroristas. Se llega a un acuerdo sobre la compensación monetaria por la destrucción del barco. Luego de la mediación del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se decide que los dos terroristas pasarán tres años confinados en una base militar francesa en el pacífico.
14 de diciembre de 1987 - Francia incumple el acuerdo, transportando a Alain Mafart a Francia para un tratamiento médico. Inmediatamente fue asignado a un nuevo puesto en una academia militar en París. Dominique Prieur llega también a París en mayo de ese año.

KuruPicho dijo...

Dargaville Maritime Museum ( se clickea en esra dire y ya)donde se exponen los mástiles del Rainbow Warrior.