kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

domingo, abril 30, 2006

Un Kurupí reseña tertulia sobre la indigencia poética

Durante la VI Feria de escritores de Asunción, organizada por el Centro Cultural Juan de Salazar y la ONG Orbis Tertivs, se realizó una mesa redonda sobre el tópico holderliniano “Poesía en tiempos de indigencia”. Nadia Prado (Santiago de Chile, 1966; publicó libros de poesía como “Simples placeres”, 1992; “Carnal”, 1998; “Copyright”, 2003 y “Job”, 2005) basó su ponencia en un cierto Heidegger, el psicoanálisis húngaro (que salta por encima del nudo gordiano del Edipo) y una noción de poema-acontecimiento separada de la poesía literal, canónica. Habló de cambiar el tiempo: esa actualidad muerta de pasado, presente y futuro; de cómo la técnica, el capital y cierta estética han obliterado siempre el poema, atrapado hoy en una modalidad neoliberal de nihilismo. Hacer una buena inversión es una poética, es el slogan de nuestra época. Propugna, en cambio, un arte poética de anticipación del tiempo a la que llama “el tiempo de la burbuja”. La de los bordes, fronteras e intersecciones de infinita permeabilidad. No la del aislamiento místico. Jeanne Hanauer (Foz de Iguacu, 1971; publicó “Lobos nos telhados”, 2002) describió la situación brasileña como la del consenso de lo mediocre, de la educación tercerizada por la Red Globo. Y abogó por una poesía que se desgaje de la poesía-Ibope. Marcelo Silva (Paso de los Libres, 1973; publicó “Barco de condenados”, 1997, y “Diario de un argentino”, 2004) hizo un recorrido breve por el quehacer poético desde los griegos hasta hoy, donde la identidad Poesía Indigente/Tiempo Indigente es predominante. Dentro de esa excrecencia poético-social insinuó una abertura hacia concepciones poéticas alternativas como el ava ñe’ë de los guaraníes o “la poesía de los restos” del poeta paulistano Glauco Matoso. Montserrat Álvarez (Zaragoza, 1969; autora de libros como “Zona dark”, 1991; “Underground”, 2000, y “Alta suciedad”, 2005) incursionó dentro de la axiomatización de la poesía por el Kapital. Allí donde el escándalo es historia (mero gesto rebelde que debe ser antes triangulado por el Kapital para exhibir su pantomima mutilada mortalmente), a través de los ejemplos paradigmáticos del surrealismo, “The Doors” de Oliver Stone, La Polla Records y su “Punk de escaparate”… La opción coyuntural estaría para ella en una poesía no democrática, pero libre. Pues lo democrático pasa por la reiteración del juego cínico del Kapital y no por la libertad propia de la poesía en sus desplazamientos rizomáticos, en sus reposicionamientos infinitos. La Feria de escritores se desarrolló desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de abril. Cristino Bogado Poeta y editor (Reseña´publicada en el "Correo Semanal", suplemento del diario "Última Hora" de Asunción, del día sábado 29 de abril de 2006, página 9).

1 comentario:

Naxos dijo...

Hola queridos kuripichus...
Quiero invitarlos a mi nuevo blog Inmanencia . Es más personal e íntimo... espero me visiten...
saludos a todos...