kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, abril 28, 2006

Congratulatio canum

Esta labor de recopilacion investigativa para la escritura de Huesos hábiles, que sólo alzanzará las 50 páginas o un poco más, ha dejado un volumen ingente de textos que apenas son citas o usadas como soporte contextual o aun mejor huir de verosimilitudes perrunas. A continuación va uno de esos textos que el autor de "Hh" no se podía dar el lujo de mandar al Olimpo de la trastienda escritural. Es la carta que Eca de Queiroz dirige al doctor Tomás de Carvalho con motivo de la publicación de su poema en latín Congratulatio canum, en el que se hace la defensa d elos perros a raíz de la guerra de exterminio que contra ellos se decretó en el año de gracia de 1870 y dada a conocer recién en 1932. Salute, y cave canem! "Mi caro amigo: "Recibí su Congratulatio canum. Yo soy un bárbaro que no msabe comprender ni admirar la dulce belleza plástica de la lengua latina. Pero he podido percibir, con la estrechez de mis antiguos recuerdos titolivianos, que si mi amigo, por la elección original del asunto, podía haber sido un sabio poeta de la decadencia, merecía, por el puro esplendor de su latín, haber cantado la fundación del Latium. "El perro tiene un extraordinario futuro. El hombre está viejo, absurdo, inútil; la raza va a terminar como la de los mastodontes y la de los ángeles. ¿Quién sabe si en una lejana y tenebrosa evolución, el perro será el hombre, como el hombre fue el mono? ¿Quién diría, viendo en los antiguos y cálidos paraísos al macaco balancearse en los gruesos troncos de la batata gigante, que aquel peludo y adusto personaje sería un día barón, camarista, obispo y redactor de diarios? Por eso, ¿quién sabe también si la futura democracia socialista e ideal será hecha por estos nuestros amigos perdigueros, bull dogs, falderos, king chartes y galgos? Si así fuere, en la futura biblioteca de la Alejandría canina, su libro, que fue la primera voz de aquella mudez que ladra y aúlla, que fue la entrada de la elocuencia y del verbo del perro en el forum y en la ciudad; su libro, digo, será algo tan fundamental como es ahora el catecismo. "To creo, incluso, que el amigo Tomás de Carvalho, con su admirable intuición científica, se dio cuenta de esto, y que la Congratulatio canum no es más que la hábil adulación de un futuro poder de la tierra. Et attendant, su libro será estimado como algo bello en cuanto a plástica y lenguaje, y como algo ingenioso y original en cuanto a intención. "Et nunc et semper, Eca de Queiroz" Extraído de la introducción a la versión castellana de El mandarín, setiembre de 1939, Editorial Sopena, Buenos Aires.

1 comentario:

Luna Guerra dijo...

"El perro tiene un extraordinario futuro. El hombre está viejo, absurdo, inútil; la raza va a terminar como la de los mastodontes y la de los ángeles."

Este hallazgo es genial Cristino. Veremos las próximas aventuras del perro bombero.