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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, febrero 20, 2006

zonadenoticias.blogspot.com

martes, febrero 07, 2006 Dos, cuatro antologías de poesía peruana La página cultural del diario Expreso publicó ayer una entrevista de Tomacini Sinchi López a Harold Alva, compilador de la antología Los Diez, publicada en diciembre del 2005 por la editorial El santo oficio, y en la cual reúne a diez poetas surgidos en la década del noventa: Johnny Barbieri, Lorenzo Helguero, Miguel Ildefonso, Víctor Coral, Héctor Ñaupari, Josémari Recalde (1973 – 2000), Montserrat Álvarez, Rocío Hervias, Isabel Matta y Ana Varela. De impecable edición, sin embargo se deja notar la ausencia de un texto introductorio en el que el antologador dé cuenta de sus valoraciones y consideraciones a la hora de preparar Los Diez. De cualquier modo, la entrevista de Expreso permite conocer la visión que sobre el tema maneja Alva. (La nota no apareció en la edición web del diario).Otra antología que tiene que ver con poetas de la misma generación es Los relojes se han roto (Ediciones Arlequín, México, noviembre 2005), onfeccionada por Enrique Bernales y Carlos Villacorta. El título nace de un verso del poemario Zona dark de M. Alvarez, quien junto con Lorenzo Helguero, Miguel Ildefonso y Josémari Recalde, repite el plato en esta antología. Los otros autores incluidos son Roxana Crisólogo, Victoria Guerrero, Xavier Echarri, Carlos Oliva (1960 – 1994), Martín Rodríguez-Gaona, José Carlos Yrigoyen y Christian Zegarra, autor que junto con los antologadores formó parte del grupo poético de la Universidad Católica Inmanencia, aparecido en la segunda mitad de los noventa. Con relación a los textos introductorios de Bernales y Villacorta, Enrique Cortez publicó una reseña en el número 99 del suplemento cultural Identidades. Hoy Abelardo Oquendo en su columna de opinión de la página cultural del diario La República escribe que "los antólogos hablan de los poetas de los 90 como de una generación, la `generación de la violencia´"; es precisamente sobre la base de la afirmación de la década del noventa como una generación de la violencia que Cortez centra su comentario: "La interpretación histórica que practican los antólogos vincula los poemas con el proceso histórico peruano: en particular, el proceso de violencia que desde Sendero Luminoso y el Estado asoló a la sociedad peruana. Sin duda aquí hay que hacer una precisión, pues la lectura de los antólogos sitúa la violencia como un momento exclusivo de la década de 1990, cuando ella es un elemento constitutivo de nuestra historia que se inicia de manera dramática en 1532. Al contrario, la conciencia de la violencia en la década de 1990 es un proceso muy limeño que, de espaldas al\n resto de la sociedad peruana, observó cómo durante la década de 1980 se libraba una batalla en el interior del país. Esta mirada indiferente, de la cual el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación documenta bien –y sólo excepcionalmente crítica en los poemas de la llamada generación del ochenta–, sólo asumió esa violencia como un problema cuando un hecho real, que se hace símbolo de esa indiferencia (el atentado de la calle Tarata de Miraflores en 1992), estremeció las seguridades que construyó el sistema republicano, bajo la forma del centralismo, con una violencia no tan abrupta como la de esos años, pero acaso más fatal"".

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