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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, octubre 24, 2005

Intermezzo Tropical saca su tercera entrega

INTERMEZZO TROPICAL, TRIBU/LACIONES DEL SUJETO DES/CENTRADO LATINOAMERICANO Los años difíciles
Dirigida por los jóvenes poetas Victoria Guerrero y Paolo de Lima, aparece la tercera entrega de Intermezzo Tropical, una de las revistas literarias de mayor calidad aparecidas en los últimos años. En esta ocasión, esta publicación, editada entre Boston y Lima, dedica un amplio dossier a la violencia política de las décadas de 1980 y 1990. Giancarlo Stagnaro La metáfora de la casa vacía y repleta de fantasmas, como en el poema “Casa familiar”, de Jorge Frisancho, publicado en las primeras páginas de esta revista, representa en cierto modo la idea que nos quiere transmitir el tercer número de Intermezzo Tropical: el abordaje sincero y directo de un pasado que permanece aún irredento: los oscuros años de la violencia política en el Perú. La revista nos conduce así por un bosque literario en el que no están ausentes narrativa, poesía y numerosas reflexiones críticas y estéticas de lo ocurrido en la historia peruana reciente. En ese sentido, destaca el artículo “Desapariciones forzadas / resurrecciones míticas”, del crítico y curador Gustavo Buntinx, en el que, a partir de un zigzag dialógico con la obra de Walter Benjamin, estudia las estrategias de las Madres de Mayo al poner en escena su luto y a la vez la esperanza de recuperar, de manera simbólica, a los ausentes. Las Madres de Mayo, en ese sentido, hacen del dolor por la ausencia una continua resistencia en el imaginario colectivo de la sociedad argentina. El texto de Paolo de Lima dedicado a homenajear el recuerdo del poeta Carlos Oliva (autor del poemario Lima o el largo camino de la desesperación) sirve de antesala también a un análisis de la década de 1990, marcada por los reposicionamientos poéticos durante el fujimorismo y que impulsó, como dice De Lima, a una transgresión de la subjetividad. Luis Abanto dedica amplias páginas a plantear una relectura de la novela Los hijos del orden (1973), de Luis Urteaga Cabrera. Asimismo, Luis Fernando Chueca analiza la imagen del desierto –y, de paso, de la muerte– en la poesía de Jorge Frisancho y Rodrigo Quijano. Victoria Guerrero, por otra parte, repasa desde el psicoanálisis freudiano y los estudios de género la fetichización del cuerpo de la senderista Edith Lagos. A los estudios anteriores se aúnan la poética visual y literaria de El infarto del alma (proyecto de las escritoras chilenas Diamela Eltit y Paz Errázuriz, descrito por Carolina O. Fernández); y un recuento de los poetas de la década de 1990 y la violencia política (de Ericka Ghersi). La sección testimonial se inicia con un recuerdo de Carlos Meneses sobre Javier Heraud –con quien hizo amistad durante el viaje que éste realizó a París– y otro de Róger Santiváñez sobre las reuniones barranquinas del colectivo Huayco, a inicios de 1980. Guillermo Ruiz Torres critica el debate provocado por el reciente libro del politólogo Samuel Huntington, ¿Quiénes somos? Los retos de la identidad nacional en América, en que el estadounidense señala que el mayor peligro para la democracia de ese país reside en la comunidad hispánica. Ruiz Torres se ocupa de desbrozar uno a uno los falaces argumentos de Huntington y resalta los aportes de los inmigrantes en la construcción de la superpotencia mundial. Por otro lado, César Ángeles se aproxima a la actualidad literaria de Chimbote. Colaboran, en la sección de reseñas de películas y libros, Rocío Silva Santisteban, David Abanto, Carlos Villacorta y Reinhard Huamán. Desde el testimonio y la reflexión, Intermezzo Tropical hace posible discutir tópicos esenciales para la cultura peruana en relación con su contemporaneidad, sobre todo aquellos que permanecen ajenos a la atención pública, en vez de absurdas “polémicas literarias”. Esperemos que este tercer número ratifique la continuidad de dicha publicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

me interesaria saber que es lo que dice ruiz torres sobre el libro de huntington.
quizas es tarde para que vean el mensaje, pero no se pierde nada.