kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, septiembre 21, 2005

Vulgatas exitosas y su errancia nacionalista

El Diccionario insólito 2 del argentino Luis Melnik, Emecé 2001, da por sentado que el texto de Martín Barco de Centenera (1535-1602), editado en Lisboa el año de su muerte, titulado Argentina y conquista del río de la Plata, trata de nuestro país vecino y 'hermano'. En realidad es un error muy repetido, pues no va del país que se conoce con ese nombre actualmente. Como sabemos hoy, los sueños de los españoles con la argenta y la plata nunca se materailizaron, a no ser en el Potosí. Este texto primigenio más bien habla de lo que hoy se llama Paraguay, que en aquel entonces abarcaba como provincia dependiente del virreinato del Perú (y no del Rio de laPlata, que fue una excrecencia burocrática tardía, que duró el sueño de un colibrí, treinta años nada más) extensas zonas hoy pertenecen tanto a Brasil como a Bolivia y Argentina. Como prueba podemos alegar que el texto de Centenera contine la primera estrofa de un canto guaraní: "Entre otros cantares que les hacía cantar, el más celebrado y ordinario, según alcancé a saber, era éste: Obera, obera, obera, paytupa, yandebe, hiye, hiye, hiye; que quiere decir: Resplandor, resplandor del padre, también Dios a nosotros, holguémonos, holguémonos". (f. 159 v)
Por sus palabras y estructura esta estrofa corresponde a un canto de tipo guahu, en el que una frase es repetida, durante la danza, decenas de veces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!