kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, agosto 29, 2005

El buen uso de la 'y'

"Digo y declaro y confieso que yo tengo y Dios me ha dado en esta provincia ciertos hijos e hijas que son: Diego Martínez de Yrala y Antonio de Yrala y doña Ginebra Martínez de Yrala, mis hijos, y de María, mi criada ...; y doña Marina de Yrala, hija de Juana, mi criada; y doña Isabel Yrala, hija de Agueda, mi criada; y doña Ursula de Yrala, hija de Leonor, mi criada; y Martín Pérez de Yrala, hijo de Escolástica, mi criada, e Ana de Yrala, hija de Marina, mi criada; y María, hija de Beatriz, criada de Diego de Villalpando." El 13 de marzo de 1556 Domingo Martínez de Yrala escribió en su testamento lo que antecede. Hay que reconocerle al gobernador el buen uso de la 'y', acotar nuestra admiración al ámbito de lo estrictamente literario, para no hablar de su pija de conquistador cristiano abandonado a su suerte en la Asunción de la época con escasez de mujeres españolas.

3 comentarios:

El preocupado dijo...

"Dios me ha dado en esta provincia ciertos hijos e hijas que son"
1)"Dios me ha dado": ¡nada menos que Dios!
2) "en esta provincia" : porque en otras, no sabemos..
3) "ciertos hijos e hijas" : adelantándose (¿no fue de hecho un adelantado?) al actual furioso uso de género masculino *Y* femenino , lo de "ciertos" pudiera entenderse como acto de fe: pater semper incertus est, sed mater certissima. ¿No le habrán colgado sus tan buenas criadas algunos hijos e hijas de entre los que dice, declara y confiesa? Así como al Villalpando le corneó la suya, digo...
4) Y esta industriosidad, ¿se hubiera dado en España? Para no decirlo de este modo: ¿hubiera don Domingo cogido tanto -- a criadas o no -- en la Madre Patria así como en esta colonia supo y pudo?

Anónimo dijo...

Hey preocupado, la respuesta que buscas o que ya se insinua maliciosamente en tu question, creo, digo, creo que ya la cuenta indirectamente el apologeta del cristianismo decimonónico español, nada más y nada menos que Menéndez Pelayo, cuando dice en el capitulo de los alumbrados, desaforados, hambrientos aluciandos y menádes ninfomaníacas de Extremadura del siglo 15 y 16 es que españa se había vaciado, todos los man pasaron a hacer la América, a coger a las minas 'indias'....No solo no se cogía, sino no que no se producía, no se hacía nada, a excepción de los privileagiados que gastan los frutos de la provincia...

kurubeta dijo...

jamás español alguno antes de él habra usado la y copualtiva con tanta maestría y certera puntería en el Paraíso de Mahoma:)