kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

jueves, mayo 05, 2005

Cannnabis y otras yerbas

Un informe estadístico "oficial" que está circulando por la prensa asuncena habla de 5 mil hectáreas de plantaciones de cannabis sativa. Si sacamos una rápida cuenta, descartando a los paranoicos retirados, los lactantes, los racionalistas varios, los curas y los cocainómanos recalcitrantes, podemos reducir a 5 los millones de paraguayos potencialmente agraciados con tal rendimiento. El prorrateo se haría del siguiente modo: 5 mil hectáreas entre 5 millones de persons dan como una hectárea de grass o ca’a por cabeza fumante. ¡Los perros pro-can-nabis de parabienes! Esta noticia vaporosa nos retrotrae a la anécdota aquella que relata lo que se practica en pedro Juan (la capital del red point, dixit Fito) cada vez que la Dinar, la DEA paraguaya, realiza una confiscación de maconha: la costumbre de la quema pública en la plaza central de la ciudad. Los turistas no tienen entonces más que alquilar una habitación con vistas sobre la plaza e inhalar tamaña quemazón rosada. Esto a su vez nos lleva a lo que dice la Susnik sobre los conflictos en torno a la yerba mate (ilex paraguayensis) durante la colonia. El gobernador de Paraguay, creo que Hinestrosa, que estaba en contra de la explotación de los yerbales, tanto de los silvestre como de los ya cultivados, también cedía a esta costumbre de de la quemazón pública, costumbre que se ha extendido hasta el absurdo de quemar bienes absolutamente utilizables en un país donde la insatisfacción de las necesidades básicas es ley. Eso de quemar los alijos de matute, contrabando y objetos de piratería simplemente porque no pagan al fisco… Rara es toda esta historia. La yerba (mate, no la yerba sensiblizadora, la mariguana) en principio sólo tenía un uso privado entre los payés y shamanes que la masticaban para recibir visiones de los dioses, y después se extendió para el folclórico mate, el amargo de los uruguayos, el dulce de los curepas y el tereré frío y con yuyos de los paraguayitos. Para terminar esta entrada en el mundo grass-iento de la neuronas extendidas, podemos también traer a colación el sueño de Jünger de buscar una especie de piedra filosofal de (o entre) dos drogas: la fusión de la cocaína, droga que exterioriza, y el hachís o mariguana, droga que interioriza: una nueva droga que fusionara las dos, es decir , que te posibilitara estar al mismo tiempo o simultáneamente afuera y adentro. Un hombre nuevo, de repente, resultaría de todo esto, un Übermensh pura exterioridad y, al mismo tiempo, pura interioridad.

6 comentarios:

sativo dijo...

rico tema. da para mucho. me conformo con mencionar: el fino marketing yanki de atacar las drogas para nadar en la abundancia del mercado negro; la obsecuencia de los gobiernos satélites y lameculos, entre estos últimos el nuestro; mi ignorancia respecto de las drogas (soy virgen en este tema), pero cuando se despenalicen (¿será?) lo primero que voy a hacer es intoxicarme con todo lo que pueda comprar (más barato que ahora); la sabiduría de los pueblos, que reservaban el éxtasis y sus anomalías para situaciones muy codificadas y de utilidad colectiva; nuestra tontería global, que trivializamos y mercantilizamos el acceso al espíritu por estas artes de alta alquimia. ah ! me olvido de mencionar Cartas del Yagé, de Burroughs. pasando por alto su obsesión homo, es un espléndido documento. pero cómo ! en todo mi barrio no he visto ni un baldío con la hierba maldita, que yo sepa. cómo es ? se puede comer ? hacer tortas, como esa viejecita inglesa (condenada, por supuesto) que se las daba de comer a otros coetáneos y así aliviaba sus males ? y no hay tetrahidrocanabinol SINTETICO ? (adiós monocultivo ! ! ! )

viudo beodo dijo...

sativo: muy bueno lo que dijiste de la trivialización del acceso al espíritu por medio de drogas que en otras culturas se relacionan con lo sagrado, mientras que para nosotros tienen un sentido meramente profano y hedonista. la experiencia de la fiesta, de la embriaguez, del erotismo, de todas las formas de transgresión, todas ellas tienen que ver con lo sagrado, y ahora se las banaliza y se las reduce a vulgares bienes de consumo bien "marketeados" y siliconeados... qué asco.

saativo dijo...

y el alcohol-desmedido, la sutil droga de los pobres ? por qué esa vanagloria de los lunes?: "chupamos seis cajones olúo" . y las mescolanzas casi caseras (alcohol, porro, pastillas, etc) entre los perros del barrio ? la religión dejó de ser el opio, ¿y el fútbol ? ¿la pornografía? ¿el anzuelo de alcanzar el cielo fashion? ¿el consumismo? y la más exquisita drogodependencia: el sexo.

explorador54 dijo...

no sabemos si será mas barato si despenalizan, en holanda es 20 veces mas caro que acá. no sabemos nada. todo es sagrado mientras cause un ápice de éxtasis. lo banal también, seguramente.

sativo dijo...

mh... explorador54 es sutil, sugiere que hasta en toda posible enrarecida latitud de droga despenalizada el dios mercado torcerá la cola del librecomercio y alzará, cuándo no, los precios de un producto ecológico sin mayor merchandising. puede ser. las leyes del mercado no son las del libre espíritu. pero quizás las leyes de la libre cannabis se amiguen mejor con las del mercado, que nunca es libre.
lo más hermosamente corrosivo de Mesié L'Explorateur: "todo es sagrado mientras cause un ápice de éxtasis". genial !
voy a visitar su blog.

explorador54 dijo...

lo que pasa es que les meten impuestos, y asi se mantiene su nivel de inaccesibilidad (ya no por ilegal sino por cara).

y también sugería pensar sobre el límite entre lo banal y lo importante. ¿por dónde pasa la profundidad o la superficialidad de las cosas en esta sopa donde estamos todos? ¿acaso cualquier punto en el éter no está directamente conectado con lo que solemos considerar lo más profundo de las cosas? todo es sagrado, por que no, sobre todo lo menos esperado.