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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, abril 22, 2005

Tupa mitamí

El miércoles 20 falleció la grabadora Miguela Vera. El grabado, arte del Renacimiento reivindicado por el expresionismo alemán, tuvo en Ña Miguela a uno de sus primeros y más altos cultores en Paraguay. La serie “Tupã mitamí”, que mostraba los espíritus de los muertos “niñitos de Dios” ascendiendo hacia los cielos pagano-cristanizados a través de los agujeros de esta especie de urna profana de las almas que es la sala burguesa, ha dejado la huella de su presencia –escamoteada, silenciada, cuasi olvidada por los tejemanejes de la mafia del arte local– sobre este kurupí hoy depre. La última vez que la vimos fue en uno de esos comedores a bajo precio de un supermercado, atornillada a su silla de ruedas, sostenida por una jubilación curepa, abandonada de la mano del dios paraguayo. Si el siglo XX europeo y sus límites bárbaros pretendieron ser la edad de la vanguardia, es decir, de las ideas, podremos soñar alguna vez un retorno mitológico de un arte de las manos, el regreso de la vieja y sabia destreza que modela la realidad o la naturaleza, como esas culturas chaqueñas que modelaban la dúctil cabeza de sus hijos.

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