kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

domingo, abril 17, 2005

Furtwängler, compositor y director musical

“La proclamación del III Reich y la posterior Anschluss con Austria habían ocasionado la diáspora en el mundo germánico de una pléyade de compositores encabezada por Hindemith. Pero otros, no menos relevantes, permanecieron de mejor o peor conformidad con los principios del Nacionalsocialismo: Richard Strauss, Carl Orff, Antón Webern y un dilatado etcétera que incluye a Furtwängler. Sin embargo, las represalias ejercidas contra estos presuntos colaboracionistas durante el proceso llamado “desnacificación” iniciado en 1945 fueron especialmente severas con Furtwängler, ya que más o menos benévolas con los restantes músicos citados. Se ha demostrado que Furtwängler nunca estuvo afiliado al partido Nacionalsocialista (al contrario que Herbert von Karajan, a quien no se le ha reprochado) y también son conocidas sus diferencias con los prohombres del III Reich. ¿Por qué, pues, esa inquina? El motivo habría que investigarlo en intrigas fomentadas por celos profesionales porque, aunque Furtwängler contara, entre otros, con el respaldo de personajes tan influyentes en el mundo de la música como Menuhin, Schönberg, Barenboim, Mehta, las asechanzas de otras bandas dominantes en ese ámbito, como la llamada Little Italy, secta mafiosa neoyorquina liderada por Toscanini (un tránsfuga del fascismo mussoliniano), lograron una proscripción que nunca se sobreseyó del todo, condenando a Furtwängletr a un ostracismo que ha perdurado tras su desaparición…”
(Julio-Enrique Simonet, Audioclásica, 31-marzo-2000, pág. 40.)

3 comentarios:

veovis dijo...

che, PichoKuru... ¿qué es este metejón con el Wilhelm?

KuruPicho dijo...

Estimado sr. Veovis: la réplica de su vis-pixada puede ser solventada sin mayores roces: el blog es básicamente un diario público, que alcanzó su apogeo durante la invasión de Irak, es decir, es de procedencia militar, una vez más. Recordemos, entre los diarios de guerra, el “Tratatus” de Wittgenstein, cuya ininteligilibilidad se explica por las secuelas de las batallas: neurosis o locura. También están los “Diarios de París”, de Jünger, pero como este escritor también es tachado de nazi no lo seguiremos mencionando. No es necesario que todos los diarios (y ahí entramos en materia, los blogs) contengan ideas, reflexiones, comentarios, reseñas, reportes originales. Pueden contener simples lecturas del momento (poesías, artículos de periódicos, etc.), como en el caso del diario de Hoffmansthal, enteramente hecho de extractos de otros libros. El blog muy bien puede sucumbir al plano rastrero y elemental de la información de actualidad, recurrir a la retórica del didactismo. El post mismo que ha suscitado todo esto ya aludía al casi completo ninguneo de que ha sido objeto el músico alemán en las enciclopedias más famosas. Tiene entonces que concederme que, además de usted, melómano de la primera hora, había miles de amigos del kurupí que no manejaban el tema, el cual precisamente traía a la palestra la peli de marras. Ahí reside el mérito (único) del mismo. El tema de fondo es el del artista atrapado en las telarañas de la viscosidad política, y no la cuestión baladí y adventicia del metejón o del tejón. Usted mismo, a quien vislumbramos como un intelectual en sus horas libres del laburo, de esos que hoy son la mayoría en el fachocapitalismo posmoderno, se coloca a años luz de esta problemática, que considera exclusivamente del pasado. Si usted me convenciera de que ha dejado de trabajar de 8 a 8 por dinero para sobrevivir o vivir (de ser un colaboracionista del nazicapitalismo) y se dedicara 100% a la cultura y las artes, ahí sí estaría con usted en su autoridad moral e intelectual para censurarme (pues ese es el origen de su pichadura) al tocar temas extranjerizantes, de evasión, sin querer pisar tierra y concentrarme en analizar los guyro’reí de nuestro color local, autóctono, mafioso.

veovis - última vez dijo...

por un momento pensé en responder a este comentario de kurupicho. pero realmente no quiero rebajarme a hacerlo. que quede todo así. total, ya me borré del team de este blog. y a otra cosa mariposa.